Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de los alimentos: ¡descubre los 3 tipos más importantes!

Clasificación de los alimentos

La clasificación de los alimentos es importante conocerla para saber qué tipo de comida ingerir con más o menos frecuencia. Los grupos de alimentos básicos proporcionan los nutrientes esenciales para la vida y el crecimiento.

Para clasificar los grupos de alimentos se los diferencian en proteínas, hidratos de carbono y lípidos o grasas. Cada uno de los grupos de alimentos proporciona una variedad de nutrientes, y todos tienen un papel en el funcionamiento del cuerpo.

En particular, las verduras, las legumbres y las frutas protegen contra las enfermedades y son esenciales para una dieta saludable.

Una dieta balanceada incluye una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos, y ofrece una gama de diferentes sabores y texturas. A veces los alimentos, por otro lado, tienen poco valor nutricional y no son esenciales para una buena salud.

Proteínas

Las proteínas a menudo se llaman bloques de construcción del cuerpo. Se usan para construir y reparar tejidos. Te ayudan a combatir las infecciones. Tu cuerpo usa proteína extra para obtener energía.

Clasificación de los alimentos
Clasificación de los alimentos – proteínas

Una buena fuente de proteínas son mariscos, carne magra y aves de corral, huevos, frijoles y guisantes, productos de soya y nueces y semillas sin sal. La proteína también se encuentra en productos lácteos.

Las proteínas de origen vegetal tienden a ser más bajas en grasa y colesterol y proporcionan fibra y otros nutrientes que promueven la salud.

Hidratos de carbono

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. Hay dos tipos de carbohidratos: simples y complejos.

Los carbohidratos simples se encuentran en frutas , verduras y productos lácteos, así como en dulces como el azúcar, la miel y el jarabe, y alimentos como los dulces, los refrescos y el glaseado o la formación de hielo.

Los carbohidratos complejos se encuentran en panes, cereales, pasta, arroz, frijoles y guisantes, y vegetales con almidón como las papas, los guisantes verdes y el maíz.

Tipos de alimentos - carbohidratos
Tipos de alimentos – carbohidratos

Muchos carbohidratos también suministran fibra. La fibra es un tipo de carbohidrato complejo que se encuentra en los alimentos que provienen de las plantas: frutas, verduras , nueces, semillas, frijoles y granos integrales.

Ingerir alimentos con fibra ayuda a prevenir problemas estomacales o intestinales. También podría ayudar a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre . Es mejor obtener fibra de los alimentos que de los suplementos dietéticos.

Se puede comenzar agregando lentamente fibra en la dieta para evitar los gases. Aquí hay algunos consejos para agregar fibra:

  • Ingerir frijoles secos, guisantes y lentejas a menudo.
  • Dejar las cáscaras de las frutas y verduras si es posible.
  • Eligir fruta entera sobre jugo de fruta.
  • Comer panes y cereales integrales.

También te puede interesar la clasificación de los hongos.

Lípidos o grasas

Los lípidos más comúnmente conocidos como grasas también dan energía y ayudan a que te sientas satisfecho después de comer. Los aceites, el manteca, la mantequilla y la margarina son tipos de grasas. También la mayonesa, los aderezos para ensaladas, la crema de mesa y la crema agria son ricos en grasas.

Los alimentos de fuentes animales y ciertos alimentos como semillas, nueces, aguacate y coco también contienen grasa.

Clasificación de los alimentos
Clasificación de los alimentos

Hay diferentes categorías de grasas, algunas son más saludables que otras:

  • Monoinsaturadas: Estos incluyen aceite de canola, aceite de oliva, aceite de maní y aceite de cártamo. Se encuentran en aguacates, mantequilla de maní y algunas nueces y semillas.
  • Poliinsaturado: Son el aceite de maíz, aceite de soja y aceite de linaza. También se encuentran en pescados grasos, nueces y algunas semillas.
  • Saturadas:. Estas grasas se encuentran en la carne roja, los productos lácteos, incluida la mantequilla y los aceites de palma y coco. El queso, la pizza y los postres lácteos a base de cereales son fuentes comunes de grasas saturadas en nuestras comidas.
  • Grasas trans:  Las grasas trans procesadas se encuentran en margarina en barra y manteca vegetal. Las grasas trans se suelen encontrar en productos horneados comprados en la tienda y en alimentos fritos.

Ingerir grasas puede ser muy saludable. Siempre que se consuman con moderación. Las grasas monoinsaturadas se recomiendan ingerirlas en la dieta porque ayudan a regular le colesterol.

Las grasas saturadas son nocivas para la salud y deben comerse con moderación. Si bien la grasa de coco es una grasa saturada, al ser de origen vegetal no produce ningún daño. De hecho el aceite de coco es muy bueno para llevar una vida sana.

Las grasas trans son perjudiciales para la salud y se recomienda no consumirlas. Los productos envasados suelen tener este tipo de grasa y lo deben indicar en la etiqueta.

Clasificación de los alimentos: ¡descubre los 3 tipos más importantes!
4 (80%) 6 votes