Skip to content
Tipos Clasificación

Existen distintos tipos de almacén ¡Conócelos!

Tipos de almacén

El almacén es el tipo de almacenamiento más común, aunque existen otras formas (por ejemplo, tanques de almacenamiento, granjas de servidores informáticos). Hay diferentes tipos de almacén.

Algunos almacenes son estructuras masivas que admiten simultáneamente la descarga de numerosos camiones y vagones de ferrocarril que contienen productos de los proveedores, mientras que al mismo tiempo cargan varios camiones para enviarlos a los clientes.

Tipos de almacén

Los almacenes pueden parecer un concepto simple y directo, pero en realidad incluyen una variedad de diferentes tipos de almacenes que tienen su propio nicho.

El tipo de almacenamiento adecuado depende de la industria, ubicación y necesidades específicas. Desde almacenes privados, centros de distribución y almacenes con control climático, existe una opción para cada negocio.

Almacén privado

Este tipo de almacén es de propiedad privada. Está operado por proveedores y revendedores de canales y se usa en su propia actividad de distribución.

Por ejemplo, una empresa que menaje un almacén en el que recibe y distribuye todos sus productos. O una cadena minorista que tiene varios almacenes en la zona y que  suministran sus tiendas.

Tipos de almacén
Tipos de almacén

Almacén público

Este tipo de almacén es un espacio que puede alquilarse para resolver necesidades de distribución a corto plazo. Los minoristas que operan sus propios almacenes privados, en ocasiones pueden buscar un espacio de almacenamiento adicional si sus instalaciones han alcanzado capacidad o si están haciendo una compra grande de productos.

Por ejemplo, los minoristas pueden pedir mercancía adicional para prepararse para las ventas en la tienda u ordenar un gran volumen de un producto que se ofrece en promoción a un costo muy bajo por un proveedor.

Almacén automatizado

Con los avances en tecnología de computación y robótica, muchos almacenes ahora tienen capacidades automáticas.

El nivel de automatización abarca desde una pequeña cinta transportadora, que transporta productos en un área pequeña. Hasta una instalación totalmente automatizada donde solo se necesitan unas pocas personas para manejar la actividad de almacenamiento de miles de kilogramos de producto.

En la actualidad son muchos los almacenes que usan máquinas para manejar casi toda la distribución física. Para mover paletas llenas de productos (es decir, plataformas que contienen grandes cantidades de producto) alrededor del edificio que pueden tener varias plantas.

Almacén controlado por la temperatura

Tipo de almacén
Tipo de almacén

Los almacenes que necesitan mantener sus productos congelados se conocen como bodegas. Las bodegas pueden ser para almacenar productos congelados, ambientes con control de humedad para productos delicados, como flores e instalaciones libres de suciedad para manipular productos informáticos altamente sensibles.

Centro de distribución

Hay algunos almacenes donde el almacenamiento del producto se considera una actividad muy temporal. Estos almacenes sirven como puntos en el sistema de distribución en el que se reciben los productos de muchos proveedores y se envían rápidamente a muchos clientes.

En algunos casos, como en los centros de distribución que manipulan alimentos perecederos, la mayoría del producto ingresa a primera hora de la mañana y se distribuye al final del día.