Skip to content
Tipos Clasificación

Aprende cuáles son los aminoácidos importantes: +20 tipos

Clasificación de los aminoácidos

La clasificación de los aminoácidos se hacen según las propiedades de sus cadenas. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que contienen al menos un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxi (-COOH).

Se necesitan 20 tipos de aminoácidos diferentes para construir las proteínas en el humano, a este proceso se lo denomina como proteógeno. También existen otros 250 aminoácidos pero éstos no forman proteínas.

Los 20 aminoácidos proteínicos también se llaman aminoácidos estándar, que se pueden dividir en tres grupos: esenciales, semi-esenciales y no esenciales.

Clasificación de los aminoácidos

Hay veinte tipos de aminoácidos que sostienen el cuerpo, cada uno con sus propias funciones. Hay como cien mil clases de proteínas que constituyen el cuerpo, y éstas comprenden solo veinte clases de aminoácidos en varias combinaciones.

Estos veinte aminoácidos son esenciales para el cuerpo. Además de ser el material para las proteínas, se utilizan como fuente de energía cuando es necesario. Cada aminoácido juega un papel importante y único en el cuerpo, como se detalla a continuación.

Clasificación de aminoácidos
Clasificación de aminoácidos

Valina, leucina e isoleucina

Estos tres tipos de aminoácidos se conocen como aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). Sus funciones son aumentar las proteínas en el músculo y servir como fuente de energía durante el ejercicio.

Alanina

La alanina es un aminoácido importante ya que es una fuente de energía para el hígado. Uno de los aminoácidos que se usa más fácilmente como fuente de energía. Es muy bueno para mejorar el metabolismo del alcohol.

Se utiliza como material para la síntesis de glucosa (azúcar en la sangre) que necesita el cuerpo. Es esencial para la salud del hígado.

Arginina

La arginina mantiene el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y otros órganos. Cumplen una función importante que es expandir los vasos sanguíneos para facilitar el flujo sanguíneo.

Este tipo de aminoácido  es útil para eliminar el exceso de amoníaco del cuerpo. También mejora la función inmunológica.

La arginina posee varias funciones, que el cuerpo utiliza cuando es necesario; como cuando el flujo sanguíneo es insuficiente durante el ejercicio; o cuando aumenta el amoníaco, una sustancia que causa fatiga; o cuando la resistencia del cuerpo disminuye.

Glutamina

Un aminoácido necesario para mantener las funciones normales del tracto gastrointestinal y los músculos. Es uno de los aminoácidos más abundantes en el cuerpo.

Juega un papel en la protección del estómago y el tracto intestinal. Se utiliza como fuente de energía para el tracto intestinal en particular.

La glutamina se usa como fuente de energía para el intestino y es un componente indispensable para mantener su función normal.

También te puede interesar la clasificación de las vitaminas o de las drogas.

Lisina

La lisina es un aminoácido esencial representativo. Tiende a ser insuficiente cuando tenemos una dieta centrada en pan o arroz.

Si es este aminoácido es deficiente en la dieta se debe incorporar con algún suplemento. La lisina tiende a ser deficiente en los países en desarrollo, donde las personas dependen de la harina como fuente de proteínas.

Si los aminoácidos como la lisina son deficientes, pueden conducir a una falla de crecimiento.

Tipo de aminoácidos
Tipo de aminoácidos

Ácido aspártico

Está presente en los espárragos en grandes cantidades. Es un aminoácido que se usa más fácilmente como fuente de energía.

Ácido glutamico

El ácido glutámico a menudo se conoce como glutamato. Se encuentra en trigo y soja en grandes cantidades. Es un aminoácido que se usa más fácilmente como fuente de energía.

Está contenido en varios alimentos naturales. Es muy bueno para acelerar la recuperación de la fatiga durante el ejercicio.

Prolina

Es el componente primoridial del colágeno que conforma la piel y otros tejidos.  Sirve como una fuente de energía de acción rápida.

La prolina es el aminoácido más importante como factor hidratante natural que aporta humedad a la piel

Cisteína

La cisteían es sintetizada a partir de metionina en el cuerpo humano. En los bebés, la capacidad de esta actividad de síntesis de cisteína no es suficiente. Es por eso que muchas veces se les da leche enriquecida a los bebés.

Treonina

Es un aminoácido esencial que forma los sitios activos donde se generan las enzimas.

Metionina

Es un aminoácido esencial que sirve para la producción de diferentes sustancias necesarias para el cuerpo.

Histidina

Es un aminoácido esencial que se usa para producir histamina y da energía al cuerpo.

Fenilalanina

Es un aminoácido esencial que se usa para producir varias aminas útiles.

Tirosina

Se usa para producir varias aminas útiles y a veces se denomina aminoácido aromático junto con fenilalanina y triptófano.

Triptófano

Un aminoácido esencial que se usa para producir varias aminas útiles.

Asparagine

Es un aminoácido que se encuentra cerca del ciclo de TCA (lugar de generación de energía) junto con el ácido aspártico.

Glicina

Se usa para producir glutatión y porfirina, un componente de la hemoglobina.

Serina

Usado para producir fosfolípidos y ácido glicérico.

Aprende cuáles son los aminoácidos importantes: +20 tipos
4.3 (85%) 4 votes