Skip to content
Tipos Clasificación

Todo lo que debes saber sobre la correcta clasificación de la basura

Clasificación de la basura

Aprender cuál es la clasificación de la basura te podrá ayudar a entender la importancia de gestionar correctamente esta materia, así como los distintos elementos que la conforman. La basura es una consecuencia de las actividades desarrolladas por la humanidad y siempre estará presente en nuestras vidas.

La basura es todo aquel material de desecho que para cada individuo no tiene valor o utilización posible, lo que lo convierte en un material que le estorba o que simplemente considera que ya cumplió su ciclo de vida útil.

Naturalmente, también está esa materia que de plano ya no puede reutilizarse, independientemente de la actitud de su dueño o usuario.

Asimismo, se considera basura al material que necesita ser depositado en lugares destinados al tratamiento de los residuos de la actividad humana, con la finalidad de evitar problemas ambientales o de salud producto de un inoportuno desechamiento de los residuos.

La basura puede clasificarse en función de dos criterios: según su composición, es decir, de qué está hecha, y según su origen, o sea, de dónde proviene.

Clasificación de la basura
Clasificación de la basura

Clasificación de la basura por su composición

Desechos orgánicos

Todo residuo cuyo origen sea biológico. Para determinar este origen, ha de saberse si ese desecho, en el pasado, formó parte de un ser vivo o estuvo vivo.

Ésta es toda la materia que formaba parte de los árboles (hojas y ramas), cáscaras de frutas o de huevos, así como residuos derivados de la industria alimenticia.

Desechos inorgánicos

Todo elemento residual de actividades industriales y no biológico. Residuos como, por ejemplo, el caucho, el metal, el plástico, sí como el material textil de origen sintético.

Desechos peligrosos

Existen materiales residuales cuyo origen, bien sea biológico o no biológico, representa un riesgo para el medioambiente y para la salud pública. Este tipo de residuos, considerados de alto riesgo, se tratan de un modo particular en sitios capacitados para su segura manipulación.

Estos serían los desechos médicos de tipo infeccioso, la materia radioactiva, los ácidos, así como los químicos con características corrosivas; entre otros.

Clasificación de la basura por su origen

En esta categorización los Residuos se dividen dependiendo del lugar en el que se hayan producido.

Desechos domiciliarios

Estos son los residuos que se originan en las viviendas y, por ende, en las comunidades.

Desechos industriales

Son los residuos que se derivan de la manufactura industrial, aquí entran las fábricas, en las que se manipula la materia prima con la que se crean los productos de consumo que, más tarde, también serán basura.

Desechos hospitalarios

Son los residuos derivados del ejercicio de la medicina y, por lo general, son catalogados como desechos peligrosos. Su composición puede ser tanto orgánica como inorgánica.

Clasificación de la basura
Clasificación de la basura

Residuo comercial

Este grupo de residuos es variado, aglomerando aquellos desechos provinientes de las oficinas, de los comercios, de las ferias. Son por lo general residuos orgánicos, como papeles, cartones o comida.

Desechos urbanos

Estos se refieren a los residuos productos de la actividad de una población. Se señalan los desechos dejados en parques y jardines, así como material mobiliario cuya vida de uso finalizó.

Desechos espaciales

Como lo indica su nombre, son los residuos de fabricación humana que estando en órbita, dejaron de funcionar, por lo que se les considera basura.

Residuos a los que hay que prestar especial atención

Es importante mencionar acerca de la basura que, al menos la mitad de ésta, está compuesta de materia inorgánica y la otra mitad por sustancias orgánicas.

Existen residuos cuyo correcto manejo puede ayudar de gran manera a la conservación del planeta, cuidando el medio ambiente e incluso contribuyendo a su desarrollo. Este es el caso de los residuos orgánicos.

La materia orgánica, en su mayoría, al menos la que se deriva de la industria alimenticia y los hogares, es posible reciclarla conviertiéndola en abono para las plantas. Las cascaras de las frutas, por ejemplo, así como los desechos de algunos animales, pueden ser utilizados como enriquecedores del territorio de cultivo.

Es una excelente manera de completar un ciclo de uso para este tipo de materia, haciendo que la misma sirva de modo positivo incluso cuando, técnicamente, su tiempo de uso acabó.

Tipos de basura reciclables
Tipos de basura reciclables

Por su parte, la materia inorgánica es la más complicada de tratar, no obstante, mucha de esta materia también puede ser reclicada:

  • Vidrios: los envases de vidrio son residuos cuya tiempo de descomposición es extremadamente elevado, por lo que terminan lastimando el medioambiente. Estos pueden ser reciclados, acción que cuida al planeta y reduce los costos de producción industrial.
  • Papel: debe reciclarse, puesto que su proceso de reutilización es relativamente sencillo por la facilidad de manipulación que tiene esta materia, además de que esto representa una disminución de la tala de árboles necesarios para fabricarlo en primer lugar.
  • Chatarra: las latas son gran parte de los residuos, debido a que es el material comúnmente empleado para la producción y venta de alimentos conservados y de los refrescos. Su reciclaje significa un importante y provechoso abaratamiento de los costes de fabricación.

Existen residuos cuya composición representa un riesgo enorme para el medioambiente, la vida silvestre y la salud pública. Estos desechos son peligrosos y es vital su correcto control. Por ende, hay lugares destinados a su tratamiento, llamados puntos limpios públicos.

A estos lugares especializados son los que se deben llevar residuos como la pintura, las baterias o el aceite de cocina. Estos son desechos que, aún en la más pequeña cantidad, sus componentes son capaces de contaminar grandes extensiones de las fuentes acuíferas.

Todos los seres humanos generan, a diario, una gran cantidad de desechos. Una gran parte de estos puede ser controlada. La correcta clasificación de la basura, así como el conocimiento de las consecuencias que puede acarrear su mal manejo, son el inicio de un cambio.

Todo lo que debes saber sobre la correcta clasificación de la basura
4 (80%) 5 votes