Skip to content
Tipos Clasificación

Múltiples clasificaciones de las ciencias: +600 tipos y sus características

Clasificación de la ciencia

Para la clasificación de la ciencia, primero debemos entender qué es la ciencia. Muchas personas piensan que la ciencia es la práctica más universal que tenemos a disposición de la humanidad hoy en día. Se supone que es neutral para el género, la raza, la etnia, la clase social, el estado, la ideología, el sistema político y la religión.

A medida que las lecciones de orientación sobre la historia y la filosofía de la ciencia comienzan, hay dos preguntas que debemos hacernos: ¿qué es la ciencia y qué no es ciencia?

La primera pregunta es principalmente en la que nos enfocaremos en este artículo. Pero la segunda pregunta también es importante porque las personas tienen varias opiniones sobre lo que constituye ciencia y lo que no.

Para algunos científicos hay otros científicos que no cuentan como ‘científicos’ porque no se los considera lo suficientemente científicos (es decir, su campo no es realmente un campo ‘científico’ según la percepción de los demás).

Por lo tanto, sería imposible dar una respuesta definitiva sobre cuántas ciencias hay desde una perspectiva objetiva. En cambio, podemos observar lo que varias personas y organizaciones consideran como ciencia.

Clasificación de las ciencias (Academia de las Ciencias)

Para comenzar la clasificación de la ciencia tomaremos en cuenta la Academia de las Ciencias, donde se estudian los temas científicos principales. Hay 8 Academias distinguidas de la siguiente manera:

  • Astronomía
  • Química
  • Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
  • Ciencias de la Vida: Botánica,  Agronomía, Zoología, Genética, Biología Molecular, Bioquímica, Neurociencia y Cirugía.
  • Matemáticas
  • Aplicación de la ciencia
  • Filosofía e historia de la ciencia (Epistemología)
  • Física
Clasificación de las ciencias
Clasificación de la ciencia

También podemos mirar a aquellos que estudian ciencia científicamente. El campo conocido como estudios de ciencias, nos ofrece información científica sobre lo que califica como campos científicos.

Clasificación de las ciencias (campos científicos)

En algunos casos recientes, esto ha sido “mapeado” visualmente de acuerdo con varias ramas del conocimiento. En las Universidades se consideran:

  • Humanidades
  • Ciencias sociales
  • Profesionales de la salud
  • Investigación del cerebro
  • Especialidades médicas
  • Enfermedades infecciosas
  • Biotecnología
  • Biología
  • Ciencias de la tierra
  • Química
  • Física
  • Matemáticas
  • Aeronáutica / Química / Mecánica / Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica / Ciencias de la Computación

Usman Malik da un resumen detallado de lo que cuenta como 612 ramas de la ciencia y varios estudios científicos.

La lista de Malik incluye campos comúnmente conocidos como Aeronáutica (estudio de navegación por aire o espacio), Arqueología (estudio de restos de material humano), Cardiología (estudio del corazón) y Cartografía (la ciencia de hacer mapas y globos terráqueos).

La taxonomía de las ciencias de Malik también incluye algunos términos que la mayoría no acepta para los científicos. Estos términos son ideología (ciencia de las ideas) que es un sistema de ideas usadas para justificar el comportamiento.

También toma a la filosofía que es la ciencia del conocimiento o sabiduría y la hierología que es la ciencia de asuntos sagrados. La mayoría de la gente no considera estos últimos campos como ciencias sino como campos alternativos.

La visión socio-filosófica de la ciencia (10 tipos)

El llamado juego de demarcación de la ciencia fue parte de la ‘Guerra de las Ciencias’ de los años 1990 y 2000. Provocada por científicos naturales que cuestionaban la cientificidad de las ciencias sociales y los estudios literarios.

Los últimos campos habían participado en un análisis en cursos de científicos y prácticas científicas, que seguía a científicos físicos naturales para ver qué estaban haciendo en realidad.

Participaron en entrevistas y diálogos con ellos, por lo tanto, en cierto sentido desmitificando el comportamiento y las actitudes científicas.

Clasificación de las ciencias
Clasificación de la ciencia

Asimismo la sociología de la ciencia durante varias décadas ha estudiado los significados personales y colectivos de la ciencia. También el conocimiento científico para las personas; cómo el público, cómo la sociedad civil, cómo los individuos ven la ciencia y su valor para la humanidad.

Esto condujo inevitablemente a algunos desafíos a los enfoques positivistas, pseudo-neutros y objetivistas de la ciencia que todavía se encuentran hoy en día en algunas filosofías de la ciencia.

De este modo, ha puesto a los científicos a la defensiva con respecto a su legitimidad, su credibilidad y su valor apropiado para la sociedad, y era de esperar una reacción.

Las “Guerras de la ciencia”, han informado los antecedentes de este breve documento de encuesta sobre cuántas ciencias existen y qué las distingue de las no ciencias. Se han podido hacer una clasificación de la ciencia con 10 tipos. Estos son:

  • Ciencias formales: matemáticas, lógica, computación teórica, teoría de la información, teoría de sistemas, estadística, lingüística aplicada, etc.
  • Ciencias físicas: física, química, geología, cosmología, etc.
  • Ciencias de la vida: aquello que estudia la vida y también distingue vida de no vida.
  • Ciencias Biológicas: biología evolutiva, biología del desarrollo, genética, genómica.
  • Ciencias Ambientales (Ciencias de la Tierra y del Océano): botánica, geología, ecología, etc.
  • Ciencias del Comportamiento: etología, zoología, ciencias cognitivas, psiquiatría, etc.
  • Ciencias de la Salud: medicina, enfermedades, oftalmología, veterinaria, etc.
  • Ciencias Humanas (Antrópicas) : es aquella que estudia a los seres humanos y no trata con no humanos, psicología; medios, tecnología y comunicaciones.
  • Ciencias Sociales: sociología, antropología, culturología (estudios culturales), filología (literatura y lingüística), politología (ciencias políticas), educación (pedagogía), etc.
  • Ciencias Aplicadas: ingeniería, agricultura, trabajo social, informática, urbanismo, etc.

Se considera que vale la pena distinguir aquellos campos que estudian los seres vivos en contraste con los que no lo son. Aunque todavía no existe una definición clara y consensuada de qué es exactamente lo que diferencia la “vida” de la “no vida”.

Categorías de las ciencias

Categorías de las ciencias
Categorías de las ciencias

Para la clasificación de la ciencia es posible hablar de varias categorías de ciencias. En lugar de identificar tipos o clases, que se denotan por disciplinas y campos científicos. Estas categorías distinguen el objeto o tema de estudio de la metodología utilizada para abordarlo.

Ciencias experimentales

Las ciencias experimentales se basan en experimentos o experiencias en el presente, en contraste con las ciencias históricas, que se basan en estudios del pasado y en inferir eventos pasados ​​a partir de evidencias encontradas en el presente.

Ciencias empíricas

Las ciencias empíricas se basan en evidencia empírica o cuantificable que es observable por los sentidos. Mientras que las ciencias teóricas se basan en teorías construidas mentalmente que pueden o no comenzar con observaciones, las ciencias empíricas están destinadas a aplicar o ayudar a nuestros comprensión de la realidad en una variedad de campos.

Ciencias fundamentales

Las ciencias fundamentales o las ciencias básicas se ocupan de elementos, objetos, relaciones, fuerzas o leyes fundamentales o básicas, que a menudo se refieren a la física, la química y la biología. En contraste con la ingeniería, programación informática u otras ciencias aplicadas que están directamente relacionados con los artefactos humanos y nuestras interacciones con ellos en el mundo de la vida.

Ciencias exactas e inexactas

De manera similar, existen categorías llamadas ciencias exactas y ciencias inexactas, que se enfocan en el nivel de precisión y capacidad para reproducir o repetir experimentos o experiencias en un campo científico. Esta distinción también puede describirse como ciencias puras y ciencias impuras, basadas en la pureza de la objetividad o la falta de subjetividad.

En la actualidad existen tantos campos de estudio como saberes en el universo. Desde hace ya miles de años, el hombre se preocupó por trazar una línea imaginaria que pudiera dividir y clasificar a las ciencias en grupos más o menos similares. Pero los criterios para la clasificación de las ciencias han ido cambiando a lo largo de la historia.

De hecho, el concepto mismo de ciencias no es cerrado y diversos filósofos y pensadores han ido modificando esta definición con el correr de los años. Entonce, ¿con base a qué se clasifican las ciencias? ¿Es según su objeto, finalidad o método? A continuación, las clasificaciones de tres famosos pensadores y otra distinción que, si bien no se conoce el autor, vale la pena mencionar.

Clasificación de las ciencias según Aristóteles

Aristóteles estableció una distinción de los saberes del conocimiento ya en siglos anteriores al nacimiento de Cristo. El filósofo griego reconoció tres categorías y las dividió, según su finalidad, en ciencias teóricas, prácticas y poéticas.

Ciencias teóricas

Son saberes que buscan mostrarnos cómo es el mundo. Su objeto es la verdad de lo que no puede ser modificado. Por ejemplo, la afirmación de que los seres humanos son mamíferos o de que las plantas necesitan agua para vivir. Las ciencias naturales que estudian a los seres vivos como la biología, la química o la metafísica son ciencias teóricas.

Ciencias prácticas

El objeto de las ciencias prácticas es el bien y estas tratan de guiar nuestro comportamiento y decisiones para conseguir un mundo bueno y justo. La ética, la economía y la política –entendidas como aquellas que tienen por objeto la buena administración y el buen gobierno– son algunos ejemplos de ciencias prácticas.

Ciencias poéticas

El término griego “poiesis” se refiere a la creación o producción. Es así que estas ciencias se refieren al saber creador, ya sea de un objeto útil como de un elemento bello. Las artes o la producción de bienes recaen sobre esta categoría.

Clasificación de la ciencia
Clasificación de las ciencias

Clasificación de las ciencias según Mario Bunge

Según Mario Bunge, famoso físico y filósofo, la ciencia se debe aplicar a una necesidad humana para mejorar su medio natural y artificial. Es a través de la construcción de bienes que la ciencia se convierte en tecnología. Bunge reconoce dos grandes grupos según su objeto de estudio: las ciencias formales y las fácticas.

Ciencias formales

En términos generales, las ciencias formales o ideales son aquellas que usan la lógica y la verificación para demostrar sus hipótesis. El filósofo afirma que las verdades de este tipo de ciencia no son absolutas, sino relativas y que se adecuan a reglas. Ejemplos de ciencias formales son las matemáticas y la lógica.

Ciencias fácticas

Las ciencias fácticas son aquellas que se remiten a los hechos. Son ciencias racionales y objetivas. El conocimiento se adquiere a través de raciocinios y se esperan resultados previsibles que pueden ser verificados a través de experimentos. La física y la química pertenecen a esta categoría.

Clasificación de las ciencias según Rudolf Carnap

El filósofo y físico alemán Rudolf Carnap reconoce a la ciencia como “un sistema de enunciados basados en la experiencia directa y controlados con la verificación experimental”. Carnap argumentó que las ciencias se dividen, según su objeto de estudio, en formales, naturales y sociales.

Ciencias formales

Entre ellas se encuentran la lógica y la matemática, ya que, según el alemán, estas no tienen contenido concreto sino formal. Son ciencias deductivas que no tienen ningún fin en particular.

Ciencias naturales

Esta disciplina hace foco en la naturaleza y se apoya en un razonamiento lógico. Estudia los factores físicos del mundo y excluye a los humanos. Ejemplos de esta categoría son la geología, anatomía o química.

Ciencias sociales

El autor entendía por “ciencias sociales” a aquellas que tienen por objeto de estudio a las ciencias humanas es decir, a los seres humanos en sociedad. Algunos ejemplos son la psicología, antropología, historia o sociología.

Ciencia
Ciencia

Ciencias básicas y aplicadas

Si bien se desconoce el autor que propuso esta distinción, el concepto de ciencias básicas y aplicadas es de gran relevancia y merece ser explicado.

Ciencias básicas

Las ciencias básicas son aquellas cuyo fin inmediato es la obtención del conocimiento y entre las cuales podríamos nombrar a la biología, la física o la química.

Ciencias aplicadas

Por otro lado, las ciencias aplicadas son las que tienen como finalidad la solución de problemas concretos. A estas se las conoce por estar especializadas y entre ellas podemos nombrar a la ingeniería espacial, la lexicografía, la bioquímica o la ganadería.

Como hemos visto, no resulta fácil establecer criterios estándares para agrupar a las ciencias. Existen tantas clasificaciones de ciencia como filósofos o pensadores. Además, las áreas del conocimiento son innumerables y se encuentran en expansión.

Múltiples clasificaciones de las ciencias: +600 tipos y sus características
4.5 (90%) 4 votes