Skip to content
Tipos Clasificación

Las 3 clases sociales: alta, media y baja

Clases sociales

Las clases sociales son la manera en que se dividen las sociedades en base a su situación económica. Este tipo de división viene marcado desde hace miles de años, pero luego de la revolución industrial tomó nombre y empezó a estudiarse.

Como concepto compuesto, surge con el pensamiento social y económico de la modernidad europea. La expresa una de las dimensiones fundamentales en la dinámica de la sociedad capitalista surgida de la descomposición del sistema feudal.

El concepto de las clases sociales ha sido y es uno de los conceptos más febrilmente debatidos en la antigüedad y hasta nuestros días.

Las clases sociales y los estratos sociales

Clases sociales y estratos sociales
Clases sociales y estratos sociales

Los estratos sociales son las diferencias que existen entre las personas que forman una misma sociedad. En las sociedades se puede identificar una estructura social que enmarca y sitúa a una sociedad.

Las distintas clases sociales tienen subestructuras que se conectan entre sí. Éstas pueden ser de poder, económica, ocupacional o de población.

Los estratos sociales tienen sistemas de estratificación que pueden ser de dos formas. Abiertos, donde los individuos pueden cambiar de posición. Cerrados, donde los individuos no pueden cambiar de la posición social donde nacieron.

La movilidad social es la posibilidad que tiene un individuo de cambiar su posición social. Puede ser movilidad vertical, cuando una persona asciende o desciende en la escala socio-económica. O puede ser movilidad horizontal cuando una persona se traslada de lugar, como puede ser de país.

La movilidad social se estudia de diferentes maneras:

  • De modo intrageneracional: se focaliza en los cambios socio-económicos de una sola persona.
  • De modo intergeneracional: son los cambios que se producen en diferentes generaciones. Si es una sociedad abierta habrá movilidad en diferentes generaciones. Algo que no ocurre mucho en las sociedades actuales, donde las familias tienen una posición social similar. Esto se debe a que no hay una igualdad de oportunidades a nivel poblacional.

Las clases sociales en la antigüedad

Clases sociales en la antigüedad
Clases sociales en la antigüedad

En las primeras sociedades humanas no habían estratificaciones sociales. La agricultura dio paso a sociedades más sedentarias y esto dio lugar a una estructura social.

Castas: es unm delo cerrado. Se caracteriza porque hay varias categorías de individuos. Estos están agrupados por determinados tabús o normas. En el estatus en el que se nace, se muere. Las castas no tienen movilidad social y son algo innato. Están definidas por las funciones y oficios.

Despótico-orgienal: en Egipto se daba este tipo de estructura social. Había un faraón y una corte, donde los sacerdotes tenían el poder. Había una gran población que se dedicaba a trabajar para alimentar a la corte y al faraón. Esto tiene una conexión y una continuidad, con la Edad Media.

Estamental:  es el propio de la Edad Media. Por un lado tenemos la nobleza y la aristocracia a cuya cabeza está el monarca. El segundo estado es el clero. El tercer estado está formado por dos  grupos, que son los plebeyos y los burgueses. Los plebeyos son los campesinos.. Los burgueses son los que están ubicados en las ciudades.

Clases sociales: es el sistema de estratificación vigente de nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas. No hay una rigidez para pasar de un estrato social a otro. Las diferencias dependen fundamentalmente de la adquisición económica. Esto causa que hayan grupos de personas que tengan más poder que otros. El salario es en función del tipo de actividad que se desempeñe.

Concepto y tipos de clases sociales

Son grupos de personas que tienen recursos económicos en común y esto influye sobre sus estilos de vida. Se diferencian en tres grandes grupos que son alta, media y baja. Pero también hay clases sociales intermedias.

Para representar a las distintas clases sociales se utilizan los tipos de gráficas que son con forma de pirámide.

clases sociales gráficas
Pirámide poblacional

Clase social alta

Dentro de la clase alta está la clase alta-alta y la clase alta. Dentro de la pirámide social que se utiliza para clasificar a las personas, la clase alta-alta se ubica en la cima. Es la parte de la población que tiene más dinero, poder e influencias. Está formada por los empresarios de compañías importantes a nivel internacional o por familias que heredan la fortuna generación tras generación.

Clases sociales altas
Clase sociale alta

 

La clase alta está formada por personas que han adquirido riquezas de manera reciente, es decir que no la han heredado. Estas riquezas las consiguieron por esfuerzo u oportunismo aprovechando las circunstancias del mercado mundial.

Clase social media

La clase media surge con la revolución industrial que dio lugar a una distribución de las riquezas. El hecho de poder producir en serie, dio la opción de que muchas personas pudieran adquirir productos que antes sólo eran accesibles para un grupo social. La clase baja trabajadora pudo subir de estatus e insertarse en un nuevo modelo comercial.

Clases sociales media
Clase social media

Dentro de la clase media, está la clase media-alta que son las personas que tienen un ingreso superior al promedio. Suelen ser empresarios de empresas medianas. En general estas personas son profesionales con estudios universitarios y tienen un buen puesto en el mercado laboral, con un ingreso superior al promedio.

La clase media es el sector social que engloba a la mayoría de la población. Es la clase trabajadora y que es dueña de sus propiedades. Tienen estudios superiores, pero no cuentan con grandes ingresos económicos.

La clase media-baja es la parte de la población que tiene las necesidades básicas cubiertas. Pero no tienen dinero de sobra para darse lujos o subir de clase social.

Clase social baja

Clases sociales baja
Clase social baja

La clase social baja está formada por trabajadores que apenas pueden conseguir cubrir sus necesidades básicas. Estas necesidades son alimentación, educación, salud y vivienda. También se la suele dividir en dos grupos:

  • Clase obrera alta: son trabajadores más cualificadas y con más estabilidad.
  • Clase obrera baja: son trabajadores menos calificados y con menor estabilidad.

La clase social baja-baja es la base de la pirámide social y es la población desempleada o sin empleo fijo. No suelen cubrir sus necesidades básicas. Al no poder acceder a una educación mínima suelen terminar siendo marginados por la sociedad. En la actualidad, incluso, hay una gran parte de la población mundial que no tiene acceso a una buena alimentación y educación.

Las 3 clases sociales: alta, media y baja
4.3 (85%) 4 votes