Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de las computadoras: ¡aprende cómo se diferencian los distintos tipos!

Clasificación de las computadoras

La computadora, desde sus inicios, llegó para cambiar la manera en que se desarrollarían las sociedades modernas.

Su infinidad de campos de utilización la han transformado en una parte vital e irreemplazable de nuestras vidas, tanto de modo personal como laboral. En este texto aprenderás cómo es la clasificación de las computadoras y qué caracteriza a cada una.

¿Qué es una computadora?

A la computadora la podemos definir como un dispositivo informático cuya capacidad le permite recibir y almacenar información, así como el procesamiento de la misma. Esta información la puede manipular de modo útil, pues el computador se programa para realizar operaciones de lógicas o aritméticas, automáticamente.

Las partes básicas de un computador son las memorias RAM y ROM, el procesador, el microprocesador, comúnmente conocido como CPU (siglas en inglés para “Unidad Central de Procesamiento) y la tarjeta madre.

El resto de sus elementos son los llamados dispositivos periféricos, dentro de los que entran el ratón, el teclado, los altavoces, entre otros.

Así como la televisión tuvo su origen en el disco de Nipkow como base técnica para su ulterior creación, el computador tuvo su origen en algunos aparatos con capacidad para la realización de cálculos como el ábaco y la pascalina.

Clasificación de las computadoras
Clasificación de las computadoras

La clasificación de las computadoras se da con ciertos criterios a saber.

Según el procesamiento de datos

Computadoras analógicas

Estas son las computadoras que procesan la información recibida en función de una determinada señal que haya registrado y su grado de precisión se determina por medio de una forma de medición, que puede ser: temperatura, el tiempo, la presión. Ejemplo de estas son las bombas que suministran combustible.

Computadoras digitales

Las computadoras digitales son aquellas que procesan la información recibida y la codifican de acuerdo al sistema binario de dos signos: 0 y 1. Ejemplos sencillos de estas computadoras son las calculadoras de bolsillo. Las analógicas y las digitales se diferencian en que las primeras miden, mientras que las segundas cuentan.

Computadoras híbridas

Como indica su nombre, son computadoras que usan las mejores cualidades de las analógicas y las digitales. Éstas procesan los datos a gran velocidad, como una analógica, y los expresan numéricamente con precisión, como las computadoras digitales.

Éstas son el tipo de computadoras que se encargan de procesos complejos y delicados, como el monitoreo de los vuelos de un aeropuerto.

Según la capacidad y velocidad de procesamiento

Las supercomputadoras

Este tipo de computadoras son costosas piezas informáticas de considerable tamaño destinadas a la elaboración de una sola tarea en específico. Su capacidad le permite procesar datos a una gran velocidad y poseen un dispositivo integrado para el control y monitoreo de su temperatura.

Estas computadoras superan la treintena de millones de dólares en precio, las que se emplean en la búsqueda de, por ejemplo, yacimientos petrolíferos.

Clasificación de las computadoras
Clasificación de las computadoras

Macrocomputadoras

Resulta ser un sistema complejo que procesa al mismo tiempo la actividad de cientos de usuarios, su capacidad de procesamiento le permite ejecutar varios programas al mismo tiempo y estar conectadas a una alta cantidad de artefactos periféricos.

Su tamaño hace que se las suela colocar recintos específicos para su albergue, pues también deben controlarse su temperatura, capaz de elevarse mucho.

Minicomputadoras

Son sistemas más pequeños que los macrocomputadoras, destinadas a tareas específicas y con la capacidad de gestionar la información ingresada por hasta doscientos usuarios.

Su costo es menor, y son las que se destinan a los procesos automatizados dentro de las fábricas o a la gestión de determinadas aplicaciones.

Microcomputadoras

Las microcomputadoras son las más difundidas en el mundo, pues son las que popularmente se conocen como PC’s. Cuentan con diferentes softwares para su uso.

Son computadoras de uso personal, son comunes en oficinas escuelas y hogares.

Estaciones de trabajo

Éstas son computadoras con una moderada capacidad de procesamiento. Se emplean para aplicaciones de diseño de ingeniería, pues pueden procesar gráficos altos. Están conectadas a redes de área local.

Según el problema que pueden resolver

Computadoras científicas

Son las que desde su ensamblaje se destinan a la realización de una tarea específica. Se fabrican con una tremenda capacidad de cálculo y su precisión es la característica más importante.

Computadoras de gestión

Se crean para poseer una gran capacidad de almacenamiento de datos, pues son las que se destinan a las compañías para procesar la totalidad de su nómina y hacer control de inventarios.

Clasificación de las computadoras de acuerdo a su uso

Clasificación de las computadoras
Clasificación de las computadoras

Computadoras de bolsillo

Son creados para funcionar generalmente con el sistema operativo de Windows Mobile o IOS. Estas ejecutan aplicaciones como exploradores, mensajería personal o distintos procesadores de texto.

Computadora portátil

La computadora portátil poseen la misma capacidad y potencia que las PC’s, pero en lugar de ser de escritorio, por su tamaño reducido, pueden trasladarse con facilidad en algo tan pequeño como un bolso de mano. Además, ofrecen la ventaja de poder funcionar de manera inalámbrica.

La enorme variedad de computadoras existentes demuestran que la humanidad y las sociedades no paran de verlas como pilares y herramientas específicas para el sustento y gestión de gigantes empresariales o pos de la investigación científica. Proyectadas al futuro, no hacen sino perfilarse aún más como partes esenciales e irreemplazables de la vida cotidiana.

Clasificación de las computadoras: ¡aprende cómo se diferencian los distintos tipos!
4.3 (85%) 4 votes