Skip to content
Tipos Clasificación

+10 tipos de comunicación: conoce cuáles son y para qué se usan

Tipos de comunicación

Hay una gran cantidad de tipos de comunicación. La comunicación es un acto donde un emisor transmite una información a un receptor. Es una función indispensable para la organización de comunidades donde se relacionan entre sí.

Los humanos hemos adquirido diferentes tipos de comunicación, pero se conoce que todas las especies vivientes tienen algún tipo de comunicación entre ellas.

Una buena comunicación está dada cuando el receptor recibe el mensaje y entiende lo que se quiso transmitir.

Los tipos de comunicación se dividen en dos grandes grupos que son comunicación verbal y comunicación no verbal.

La comunicación verbal, está relacionado con la comunicación auditiva que utiliza el habla para la transmisión de mensajes. La comunicación no verbal se utiliza para transmitir mensajes por medio de imágenes que pueden ser palabras, dibujos, símbolos, etc.

Tipos de comunicación según sus variantes

"Tipos

La comunicación según cómo es la participación del emisor y del receptor se puede diferenciar en dos maneras.

Recíproca, cuando hay un cambio continuo entre emisor y receptor. Unilateral, no hay cambios de roles, sólo se da en un sentido.

Según el tipo de emisor y receptor

Interpersonal

Relación de persona a persona; el medio por excelencia es el lenguaje oral. Ejemplo: conversación, entrevista cara a cara.

Colectiva

El emisor puede ser una persona o institución y el receptor una colectividad. Por ejemplo las transmisiones de radio o televisión.

Según el tipo de código

Lingüística

Se utiliza un código verbal o escrito que componen al lenguaje.

Extralingüística

Se usan códigos que son distintos del lenguaje.

Según la naturaleza del canal

Oral

De naturaleza vocal, auditiva. Por ejemplo grabaciones, conversaciones, mensajes radiales.

Audio-visual

Impresiona el oído y la vista. Por ejemplo cine, videos de Internet, televisión, etc.

Visual

Sólo impresiona la vista. Por ejemplos libros o ilustraciones.

Según la dirección

Horizontal

Se da entre miembros de un mismo rango. Por ejemplo una reunión de un sindicato.

Vertical (ascendente, descendente)

Flujo comunicativo entre personas de mayor a menor rango o viceversa. Por ejemplo leyes, decretos, solicitudes.

Según la extensión del canal

Directa

Se da a través de canales simples. Por ejemplo proyección en una sala, coloquio.

Indirecta

Se da a través de canales complejos que implican cadenas de medios. Por ejemplo: periódicos, avisos.

Los elementos de la comunicación

Los elementos para poder realizar una comunicación son:

  • Emisor (fuente-codificador): persona o personas que transmiten la información dentro de su respectiva intención.
  • Receptor (decodificador-destinatario): persona o personas quien además de recibir el mensaje como tal tiene que descifrarlo.
  • Código: sistema de símbolos que su conocimiento posibilita al emisor para transmitir la información en el mensaje y al receptor para interpretarla.
  • Canal: medio sensible a través del cual se conforman y materializan los signos de un mensaje.
  • Mensaje: unidad que resulta de codificar y transmitir una determinada información que llega al receptor a través del canal. Existen diferentes fuentes de información para transmitir el mensaje.
  • Referente: está constituido por los objetos seres o fenómenos de la realidad a los que se alude o hace referencia en la comunicación. El referente puede ser parte del mundo objetivo (físico, cultural o social) o de un mundo posible o imaginario.

Tipos de comunicación visual

Tipos de comunicación

Dentro de los distintos tipos de comunicación, la visual comprende varias perspectivas. Hay distintas manera en la que se puede comunicar algo de manera visual y esto depende de su función.

Funciones de la comunicación visual:

  • Conativa, apelativa o exhortativa: tienen como objetivo convencer al receptor de algo. Es el tipo de comunicación que se utilizan en las publicidades.
  • Expresiva o emotiva: su función es emocionar al receptor creando una respuesta sentimental.
  • Referencial o informativa: se utiliza para ilustrar un artículo escrito. Se usa en revistas, diarios y libros de texto.
  • Fática: su principal función es llamar la atención, es por eso que se suele usar en avisos de publicidad.
  • Poética o estética: son las imágenes que buscan un sentido más estético y que se valen por sí mismas.
  • Descriptiva: es una ilustración que da información de manera detallada sobre lo que quiere comunicar. Se utilizan distintos tipos de gráficas como mapas o dibujos científicos.
  • Metalingüística: es la que mediante imágenes en código da una información. Es necesario conocer el código para poder interpretarlo.

Formas de comunicación

Dentro de los distintos tipos de comunicación está la comunicación directa e indirecta.

La directa es la que se da mediante un lenguaje que puede ser escrito u oral, y que se caracteriza por la inmediatez temporal.

El mensaje se produce por medio del emisor y la comprensión por parte del receptor de manera simultánea y de manera personal.

La comunicación directa hace que el mensaje tenga una estructura discursiva. Ésta se contrapone a otros tipos de comunicación, como la comunicación no verbal o escrita.

La comunicación indirecta se basa en un instrumento o herramienta porque el emisor y el receptor no están cerca. Este tipo de comunicación puede ser personal o colectiva. Un ejemplo es la comunicación a través de Internet.

  • Personal: el emisor se comunica con un único receptor por medio de una herramienta como el teléfono, enviar una carta, correo electrónico, radio aficionados, chat, etc.
  • Colectiva: el emisor se comunica con un grupo de receptores donde utiliza alguna herramienta de comunicación. Por ejemplo: televisión, diario, cine, radio, páginas web, etc.

Tipos de comunicación institucional

Tipos de comunicación institucional

La comunicación institucional es la que se realiza dentro de institutos u organizaciones. Un profesional de relaciones públicas es un constructor de puentes, construye relaciones a largo plazo entre la empresa u organización y los suplentes.

Al hablar de relaciones a largo plazo entre la empresa y los públicos, estamos hablando de un proceso complejo y lento: el de la construcción de la imagen de la empresa, que se deriva de los conceptos de imagen y de notoriedad.

De hecho, independientemente de su dimensión o del sector de actividad, la imagen de una empresa es el resultado de múltiples acciones de tipos de comunicación, desempeña un papel fundamental en la prosecución de sus objetivos comerciales.

Cualquier empresa surge a los ojos de los consumidores, proveedores, entidades públicas con que se relaciona, comunidad financiera, colectividades con una determinada imagen favorable o desfavorable.

Esta imagen se deriva de múltiples factores, que no afectan a sus productos o servicios, como los soportes físicos, el personal afectado, la organización, los factores de imagen visual y las acciones de comunicación.

La imagen global de la empresa debe derivarse de una estrategia de comunicación, articulando cada uno de los factores. Aunque algunos de ellos superan los dominios del marketing, en particular aquellos que se refieren a la organización.

Sin embargo, la imagen de la empresa es vital para asegurar la alianza de una empresa a través de la creación de un capital de confianza.

Tal como la imagen de marca es fundamental para asegurar la permanencia de un producto en el mercado, y contribuye a su éxito comercial.

+10 tipos de comunicación: conoce cuáles son y para qué se usan
4.2 (83.33%) 6 votes