Skip to content
Tipos Clasificación

¿Cuáles son los 10 tipos de corrupción que existen?

Tipos de corrupción

Los tipos de corrupción son muy diferentes y varían según el ámbito. La corrupción existe como uno de los males más grandes que afectan a las sociedades del mundo, perjudicando a su población y ensuciando el modo en que se administran los gobiernos.

Esta puede desarrollarse de distintas maneras y por distintos motivos, y en este artículo conocerás cuáles son los tipos de corrupción que existen.

Qué es la corrupción

A la corrupción se la puede entender como un acto ilícito llevado a cabo, normalmente, por personas en cargos de administración pública, con cierto grado de poder de decisión, que quebrantan la ley en pos de un beneficio propio o solidario.

La corrupción puede tener lugar tanto en una empresa como en un gobierno, sin embargo, es cierto que el término se asocia casi siempre con el entorno político.

Corrupción… ¿solidaria? En ocasiones, se da el caso que el acto corrupto tiene como motivación el beneficio no de quien actúa mal, sino de un amigo o familiar de éste.

A esta se le denomina corrupción solidaria, pues nace como un comportamiento destinado a favorecer a otro. Lo que no le quita su carácter delictivo. Como dicen, “corrupto es corrupto”.

Tipos de corrupción que existen

Un comportamiento corrupto, independientemente de su talante egoísta o solidario, se puede clasificar de distintas maneras, en función del escenario en que se da y el delito cometido.

Tipos de corrupción
Tipos de corrupción

Soborno

El soborno es el es acto corrupto ocurrido cuando un funcionario público recibe un beneficio “extra” monetario, material o de cualquier índole, de parte de otra persona para que dicho funcionario haga o no, algo que es su responsabilidad o que favorece a quien le entrega la recompensa.

El soborno es un acto clásico de corrupción. Es, quizá, el que más rápido viene a la mente de una persona cuando le mencionan un acto de corrupción.

El gran problema de los sobornos es que convierten a los funcionarios en engranajes aceitados para que toda una maquinaria delictiva avance porque, bueno, “el dinero mueve al mundo”.

Peculado

Peculado es el robo o desvío por parte de un funcionario de los recursos que dispone el Estado, para favorecer a una moción privada o sencillamente a algo diferente de lo que para en un principio se aprobó el presupuesto.

La gravedad de este delito radica en que los presupuestos públicos se aprueban para la realización de obras o satisfacción de servicios que requiere la sociedad.

Si uno o varios funcionarios toman ese dinero, quiere decir que la obra en cuestión no tendrá los medios económicos para cumplirse, situación que perjudica a la sociedad.

Tráfico de influencias

Es la realización de acciones ilícitas o injustificadas mediante el uso del poder. Por ejemplo, un funcionario de alto rango puede terminar dando el visto bueno a una obra pública y asignar su construcción a la compañía de un amigo suyo.

No porque la obra fuera necesaria o la empresa estuviera del todo capacitada, sino simplemente porque el funcionario tenía el poder para hacer que las cosas fueran así.

Abuso de funciones

Tiene lugar cuando un funcionario público realiza acciones que escapan a sus funciones o para las que no tiene autorización legal.

Es como cuando la policía te quita de las manos tu documento de identidad, o cuando solo detuvo tu vehículo para sacare dinero bajo la amenaza de que puede hacer que te dejen el vehículo en detención.

Tipos de corrupción
Tipos de corrupción

Enriquecimiento oculto

La ley indica que todo funcionario público debe declarar el origen de sus adquisiciones materiales. Si un político, de la nada, empieza a aunar bienes y propiedades sin explicación alguna, es presumible que, quizá, ese dinero no viene de las fuentes más transparentes, precisamente.

Obstrucción de la justicia

La obstrucción de la justicia sucede cuando el un funcionario intenta evitar que una investigación policial avance o, desde el inicio, busca que el delito no se haga denuncia.

Otro caso en el que esto tiene lugar es cuando se excusa de investigaciones o condenas a personas que gran influencia política, económica o social.

Colusión

La colusión es la asociación de personas o empresas para la realización de un acto de corrupción. Por ejemplo, un par de empresarios contratados por el gobierno, pueden ponerse de acuerdo para sacar más beneficios del Estado, más beneficios de los que en realidad necesitan.

Uso ilegal de información confidencial

Es el empleo de información del Estado para beneficio propio o de terceros. Un ejemplo sería un funcionario que maneja información sobre los próximos negocios del Estado y otorga dichos datos a un empresario para que tome ventaja con tiempo.

Nepotismo

Es el empleo de un cargo público para posicionar en esos círculos de poder a familiares. El motivo por el que es ilegal que existan familiares entre los cargos de administración pública se debe a que deja de primarse la meritocracia para dar beneficios a la familia.

Aquí no se trata de un negocio familiar, esto se trata de la administración de los recursos del Estado, del manejo correcto y honesto de los impuestos pagados por la ciudadanía.

Conspiración para cometer actos de corrupción

Es el acto de corrupción gestado desde la persona con más poder, quien dirige todo un mecanismo de personas que trabajan bajo sus comandos para delinquir de distintas maneras.

Los distintos tipos de corrupción permanece como una enfermedad incurable en numerosas sociedades. El objetivo primordial es el de evitar que esta siga esparciéndose. Lamentablemente, cuando la corrupción se instaura demasiado tiempo en un gobierno, acaba por pervertir los demás pilares que conforman la democracia, incluyendo a los ciudadanos comunes.

¿Cuáles son los 10 tipos de corrupción que existen?
4.3 (85%) 4 votes