Skip to content
Tipos Clasificación

Cómo es la clasificación de los costos en las empresas

Clasificación de los costos

La clasificación de los costos dentro de las empresas se trata sobre los costos del productos, costos de secciones, de transformación, del establecimiento, costos fijos o variables.

Cuando hablamos de costos debemos establecer claramente qué costos se quieren conocer. Pueden ser costos por un ciclo de trabajo o una producción o un centro de costos.

Clasificación de los costos

Para la clasificación de los costos hay que diferenciar los tipos. Cuando se habla del costo de un objeto se tienen en cuenta la suma de varios costos elementales. Se debe especificar los elementos que comprenden y los elementos que se excluyen.

Las configuraciones de costos más importantes y utilizados son:

  • El costo primero
  • El costo industrial
  • El costo total
  • El costo económico-técnico

El tiempo o período de cálculo del costo. Si es un periodo pasado, obtendremos costos consecutivos, si es un periodo futuro, se determinarán costos preventivos o predeterminados.

Clasificación de los costos
Clasificación de los costos

Costos según su función

Costos de administración

Son los relacionados con la administración de la empresa. Ejemplos: Sueldos del personal de las oficinas. Pago por servicio de internet en oficinas. Servicios de agua, luz, teléfonos de las oficinas.

Costos de venta

Son los relacionados con la función de ventas, y la distribución del producto. Por ejemplos mantenimiento del equipo de reparto, renta del local, comisiones a agentes.

Costos de fabricación

Son aquellos que se originan en la elaboración de un producto. Por ejemplo materia prima directa, mano de obra directa, gastos de fabricación o costos indirectos.

Costos de financiamiento

Son aquellos relacionados con el costo de manejar dinero. Por ejemplo los intereses sobre préstamos, comisiones por aceptación de pagos con tarjeta de crédito.

Costos según el tiempo

Costos del periodo

Son erogaciones que se registran en cuentas de resultados. Por ejemplo costo de ventas, renta de local administrativo, sueldos del personal de venta, intereses mensuales.

Costos del producto

Son erogaciones que se registran inicialmente en cuentas de balance. Por ejemplo: la materia prima, la mano de obra directa e indirecta, los materiales indirectos y los gastos de fabricación.

Costos históricos

Se registran después de haber ocurrido. Por ejemplo la renta de la fábrica del mes anterior, los sueldos pagados en el mes anterior y el costo histórico de la maquinaria.

Costos predeterminados

Son lo que se estiman antes de ocurrir. Por ejemplo el costo de producción que esperamos para el mes que viene. Lo que se comprará de materia prima el año que viene. Lo que costará el servicio eléctrico el año que viene.

Tipos de costos
Tipos de costos

Costos directos e indirectos

Costos directos

Los costos directos son los que se identifican plenamente con una actividad, un departamento o un producto. Por ejemplo el sueldo del gerente de ventas es un costo directo al departamento de ventas.

El costo de la materia prima es un costo directo al departamento de producción o al producto. El costo de publicidad es un costo directo al departamento de ventas.

Costos indirectos

Los costos indirectos son los que no se identifican con un solo beneficiario. Deberán repartirse entre varios beneficiarios. Por ejmplo el costo de la jardinería de la empresa, es un costo indirecto a los departamentos de venta.

El gasto de la renta de fábrica es indirecto a los diferentes productos que se elaboren. El costo de la depreciación de la maquinaria es indirecto para los diferentes productos.

Costos según su comportamiento

Costos fijos

Están los costos fijos que son aquellos que permanecen constantes al cambiar el volumen de producción. Los costos fijos pueden ser la renta de la fábrica, el sueldo de los supervisores de la fábrica o el gerente de producción. La depreciación de un activo, cuando se calcula por el método de línea recta.

Costos variables

Dentro de la clasificación de costos están los costos variables. Son aquellos que cambian proporcionalmente al cambiar el volumen de producción. Por ejemplo la materia prima, la mano de obra directa o el costo de la energía eléctrica consumida por las máquinas.