Skip to content
Tipos Clasificación

Aprende la clasificación de cuadriláteros: +6 tipos

Clasificación de cuadriláteros

La clasificación de cuadriláteros se hace según la cantidad de lados que son paralelos. Es decir según los lados que tienen la misma inclinación se pueden agrupar y distinguir distintos tipos de cuadriláteros.

Si tienen todos dos pares de lados paralelos se los llama paralelogramos. Existen cuatro tipos de paralelogramos que son el cuadrado, el rombo, el rectángulo y el romboide.

Los cuadriláteros que tienen un solo para de lados paralelos se llaman trapecios. Hay tres tipos de trapecios que son el trapecio rectángulo, trapecio isósceles y trapecio escaleno.

Por último están los cuadriláteros que no tienen lados paralelos y se llaman trapezoides.

Paralelogramos

Los paralelogramos tienen todos los lados iguales y dos pares de lados paralelos. Sus ángulos opuestos son iguales y las diagonales se cortan justo en el punto medio. Sólo tiene dos alturas que son la distancia las que hay entre cada par de lados paralelos.

Clasificación de cuadriláteros
Clasificación de cuadriláteros

Se pueden diferenciar dos tipos de paralelogramos:

  • Circunscriptibles, tienen todos los lados iguales.
  • Inscriptibles, tienen las diagonales iguales.

Cuadrado

Es un paralelogramo con sus lados y ángulos iguales. Sus cuatro ángulos son rectos.

El cuadrado tiene circunferencia inscrita y circunscrita. El radio de la circunferencia inscrita se llama apotema y el de la circunscrita se llama radio.

Rombo

Es un paralelogramo que tiene todos los lados iguales. Sus diagonales se cortan perpendicularmente en su punto medio. El rombo tiene circunferencia inscrita.

Rectángulo

Es un paralelogramo que tiene todos los ángulos iguales. Sus cuatro ángulos son rectos. También tiene iguales las diagonales que se cortan en su punto medio. El rectángulo tiene circunferencia circunscrita.

Romboide

Es un paralelogramo que solamente cumple las propiedades generales: sus lados son iguales y paralelos dos a dos, sus ángulos opuestos son iguales y sus diagonales se cortan en el punto medio.

Trapecios

Los trapecios son cuadriláteros que tienen un par de lados opuestos paralelos. De acuerdo a la congruencia de sus lados opuestos no paralelos se clasifican en:

  • Trapecio escaleno: es aquel cuyos lados opuestos no paralelos no son congruentes.
  • Trapecio isósceles: es aquel trapecio cuyos lados opuestos no paralelos son congruentes.
Clasificación de los cuadriláteros - trapecio
Clasificación de los cuadriláteros – trapecio

Trapezoides

Estos tipos de polígonos no tienen lados iguales.

Clasificación de cuadriláteros - trapezoide
Clasificación de cuadriláteros – trapezoide

Propiedades de los cuadrilateros

La propiedad de los cuadriláteros sobre la relación entre las bases y sus lados. Si se traza una paralela de un lado por un extremo de la base menor, queda el trapecio dividido en un paralelogramo cuyos lados son la base menor
y en un triángulo, sus lados son la diferencia de las bases y los dos lados del polígono.

En relación entre las bases y sus diagonales. Si se traza una linea paralela a la diagonal desde un extremo de la base menor y se dibuja la base menor a continuación de la mayor se forma un triángulo cuyos lados son la suma de las bases y las dos diagonales del polígono.

Aprende la clasificación de cuadriláteros: +6 tipos
4 (80%) 5 votes