Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de las cuentas en contabilidad: 10 tipos

Clasificación de cuentas

La clasificación de las cuentas se realiza en base a los registros que se detallan de las transacciones de una empresa o comercio.

Las cuentas se hacen en asientos donde quedan detallados todos las transacciones de de débito y crédito. Hay seis tipos de  cuentas que son activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos.

Clasificación de las cuentas

Las cuentas en economía se clasifican según el tipo de movimiento contable. Se diferencian dos grupos que son las cuentas reales y las cuentas normales.

En las cuentas reales están los activos, pasivos y el capital. En las cuentas normales están los ingresos, costos y gastos.

Bancos

Los bancos se utilizan para tener un registro de los depósitos que los empresarios hacen en los bancos del sistema, y para registrar los cheques que se emiten contradichos depósitos.

Clasificación de las cuentas
Clasificación de las cuentas

Caja

Comprende el efectivo existente en la caja. Como cuenta es utilizada para el registro de las entradas y salidas del dinero de la caja del comerciante. Se carga o debita cuando ingresa o entra dinero a la empresa por cualquier motivo ya sea en efectivo o con cheque.

Caja chica: en las empresas medianas y grandes se acostumbra a mantener un fondo especial para gastos menores de la empresa.

Caja y bancos: comprende el dinero en caja y los depósitos bancarios. Como cuenta, se utiliza para registrar las entradas y salidas de dinero tanto de la caja como de las cuentas bancarias.

Anticipo sobre compras

Es el dinero que se le envia a los proveedores de manera anticipada para que hagan una reserva de mercadería que por el momento no tienen.Como cuenta, se carga con el importe de las cantidades entregadas.

Comisiones por cobrar

Son las comisiones que están aún pendientes para el cobro sobre servicios ya prestados. Como cuenta, se utiliza para registrar aquellas comisiones que ya estén ganadas porque el servicio ya se presto, pero no han sido cobrados o no han sido pagados por el que recibió el servicio.

Crédito fiscal

Se llama crédito fiscal entre el IVA por cobrar y el IVA por pagar, cuando el primero es mayor que el segundo. Es decir, a la diferencia que existe entre el impuesto al valor agregado pagado en la compra de mercadería, servicios y otros bienes para la empresa.

Cuentas
Cuentas

Cuenta promesa

Comprende la promesa que ha hecho uno o varios socios de una sociedad colectiva de aportar más capital en el futuro. Como cuenta se utiliza para registrar la promesa que ha hecho uno o varios socios de una sociedad colectiva de aportar mas capital en el futuro. Se carga con el importe prometido.

Deudores

Dentro de la clasificación de las cuentas, los deudores son las personas que tienen una deuda con empresa. Esta deuda no es por venta de mercaderías sino por otros motivos siempre que no se haya firmado ningún otro documento de crédito.

Como cuenta se utiliza para registrar el derecho que la empresa tiene de exigir que le paguen lo que le deben por un concepto distinto a la venta de mercaderías. Se carga con el importe que adeuda al deudor.

Socio X, cuenta personal

Las sociedades mercantiles de personas, se le habré una cuenta a cada socio para registrar los retiros que hace a cuenta de sus futuros dividendos y para registrar prestamos que el socio le conceda a la sociedad. La denominación de la cuenta se forma con un apellido del socio, mas el agregado cuenta personal.

Por ejemplo: en una cuenta personal en caso de que hubieran dos socios con el mismo apellido,entonces se agrega el nombre del socio. Esta cuenta puede tener saldo deudor o saldo acreedor dependiendo de la operación que se haga.

Almacén de envases

Comprende los envases adquiridos para el envasado de bebidas u otros productos. Se usa como cuenta que registra cuando se adquieren envases de una fábrica o laboratorio para el envasado de sus productos. Se carga con el importe de los envases adquiridos.

Acciones por suscribir

Son las acciones que emite una sociedad en comandita o anónima, y que están en su poder pendiente de suscribirse o venderse. Se debita con el valor nominal de las acciones pendientes de colocarse.