Skip to content
Tipos Clasificación

Descubre cuáles son los tipos de danza alrededor del mundo

Tipos de danza

Desde tiempos inmemorables y hasta nuestros días, en las óperas más lujosas o en las tribus más primitivas, por motivos religiosos o simplemente como una manifestación del arte, los tipos de danza siempre ha estado presente entre los hombres.

Para conocer la historia del baile es necesario remontarse a la historia de la humanidad misma. Si bien no se sabe mucho su origen, existen testimonios escritos que corroboran su existencia desde tiempos de las grandes civilizaciones como Egipto, Grecia y Roma.

Pero ciertamente no podríamos afirmar que las danzas nacieron en los grandes imperios. De hecho, existen registros de pinturas rupestres, como es el caso de la Cueva de Magura en Bulgaria, en donde se puede observar una suerte de danzas o ritos de la caza en sus paredes.

Tipos de danza

Con el tiempo, el baile cobró gran importancia como expresión del arte y se desarrolló de tal manera que hoy en día existe un sinnúmero de tipos de danza. Si bien no hay una única forma de clasificar al baile, a grandes rasgos podríamos decir que existen tres grandes categorías: las clásicas, las folclóricas y las urbanas.

Danza clásica

Danza clásica
Danza clásica

El ballet o danza clásica surgió en la Italia del renacimiento pero cobró gran popularidad en Francia. En donde ya en el año 1661 se crea la primera escuela de danzas llamada Académie Royale de la danse. Se caracterizó por ser una danza exclusiva para ciertas clases sociales. Se puede afirmar que en la actualidad, el ballet es la base de todos los demás ritmos.

Si bien hay distintas variaciones según el lugar en donde se practica (como por ejemplo, el ballet ruso, francés o italiano), existen ciertas características comunes a las danzas clásicas. Podríamos decir que la sincronización, la alineación y el equilibrio son principios básicos en esta disciplina.

Algunos de los máximos exponentes del ballet a nivel mundial fueron la rusa Anna Pávlova o la española Tamara Rojo.

El famoso ballet ruso, a diferencia de otros, se caracteriza por poner mayor atención en la parte superior del cuerpo. Es una corriente de danza con mayor técnica y líneas del cuerpo más alargadas.

Danza folclórica

Este tipo de danza se refiere a todo lo local. Todos los pueblos cuentan con movimientos y pasos de baile típicos. Las danzas folclóricas se caracterizan por ser bailes populares es decir, bailadas por gente común y heredadas de tradiciones antiguas. Son como una forma de comunicación entre los pobladores.

Si bien existen tantos tipos de danza como pueblos o regiones en el planeta, algunos ejemplos de las más populares y practicados en el mundo son el tango, las danzas orientales y el flamenco.

De estilo melancólico y sensual, el tango nace en el Río de la Plata, Argentina, en el siglo XIX. Su origen se debe a una mezcla de danzas africanas, bailes gauchescos y a los aportes de la inmigración europea.

Tipos de danza tango
Tipos de danza tango

Es un baile de contacto corporal, normalmente bailado por una pareja constituida por un hombre y una mujer, que incluye desde pasos básicos hasta giros en el aire. Como curiosidad, en sus inicios se bailaba por hombres mientras esperaban su turno en los prostíbulos porteños.

Las danzas orientales (también conocidas como danzas del vientre o árabes) se remontan a tiempos anteriores a Cristo. Hace miles de años, las mujeres se reunían para realizar rituales sobre la fertilidad excluyendo a los hombres.

Estas ceremonias consistían en bailes en los que principalmente se movían la cadera y el vientre. Es así, como se le da origen a esta danza tan particular y extendida en todo el mundo.

Desde el año 2010, el flamenco es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta danza de carácter seductor y originaria del sur de España, se destaca por la gran cantidad de emociones que expresa a través de sus pasos. Por lo general, los movimientos se concentran más en las piernas y los brazos y puede ir acompañada de castañuelas, taconazos y palmas.

Danza urbana

Tipos de danzas
Tipos de danzas

Las danzas urbanas o callejeras surgen durante el siglo pasado en la ciudad de Nueva York. Se caracterizan por su estilo libre y movimientos rápidos y energéticos. Algunos de los bailes callejeros más populares son el hip-hop y el electro dance.

El hip-hop nació en los años setenta en el barrio neoyorquino de Bronx. Su música se caracteriza por su rapidez y sus rimas. Con respecto al baile, podría afirmarse que requiere de grandes destrezas y coordinación, ya que sus movimientos van desde hacer giros en el suelo hasta hacer equilibrio con las manos.

El electro dance es una variación del hip-hop de estilo más improvisado. Consiste en formar figuras geométricas con el cuerpo, concentrándose en hacer movimientos puros y cuidando de la estética de estos.

Con estilos más prolijos o más libres, sea en un teatro o en las calles, la danza forma parte de nuestro patrimonio cultural y nos define y caracteriza como pueblos.