Skip to content
Tipos Clasificación

Todo lo que debes saber sobre la clasificación del derecho y sus 14 tipos

Clasificación del derecho

La norma jurídica regula la conducta externa del hombre en sociedad, resolviendo controversias que se suscitan entre sus integrantes. En este orden de ideas, es válido afirmar que la conducta que realiza el hombre en el devenir social, es diversa en cuanto a contenido tomando en consideración el daño causado.

Por lo que la conducta realizada por el hombre se puede encuadrar en el área penal, civil, mercantil, etc. Es decir que la norma jurídica rige la conducta del hombre desde varios puntos de vista basándose en el actuar del hombre. La clasificación del derecho se realiza en base a esto. 

Clasificación del derecho

La clasificación del derecho ese divide en dos grandes grupos que son el derecho público y el derecho privado. Éstos a la vez se dividen en diferentes clasificaciones. Es importante conocer cada uno de los distintos tipos de derecho.

Derecho público

Del Latín publicum jus, se refiere a las cuestiones públicas correspondientes al Estado. Regulan el ejercicio de la actividad del Estado y sus órganos, su competencia y procedimientos. Así como la actuación de los Individuos frente al Estado.

Derecho privado

Proviene del latín privatum jus, se define como el conjunto de normas que regula las relaciones entre personas que son consideradas iguales, regula la actuación de los individuos entre sí y con sus semejantes, con el objeto de satisfacer sus necesidades personales.

Tipos de derecho
Tipos de derecho

Derecho social

Se sustenta en el principio de Justicia social, tiene su origen en el vocablo latino iustitia, que significa dar a cada uno lo que le corresponde.

El presente procura la equidad y justicia social al considerar que existen grupos sociales que son débiles económica y socialmente, por lo que no pueden recibir un trato igualitario en comparación de los demás grupos.Por ello es necesario la intervención del Estado para proteger, salvaguardar y tutelar esos derechos.

Derecho constitucional

El derecho constitucional determina la organización y estructura del Estado. Regula las funciones de los órganos del poder público, así como los derechos fundamentales del ser humano y de los grupos sociales frente al Estado.

Ejemplos:

  • Determina la división de poderes,sus atribuciones y procedimientos relativos.
  • Regulan los derechos fundamentales del ser humano llamados garantías individuales y garantías sociales.

Derecho administrativo

Esta clasificación del derecho determina la organización, funciones y competencia de la administración Pública del Estado, a efecto de establecer las bases para asegurar a los particulares la pronta y eficaz satisfacción del bien común. La administración Pública esta integrada por órganos creados y dependientes del Poder Ejecutivo, (todas las dependencias o departamentos y la consejería jurídica)

Ejemplo:

  • Si una secretaría de estado incurre en malos manejos en cuanto a la administración de los recursos asignados al presupuesto, se sancionará ala autoridad en los términos que marca la ley.

Derecho fiscal

Regulan el establecimiento, la imposición, la recaudación y el control de los ingresos del Estado, los cuales son necesarios para la ejecución de sus funciones, como sufragar los gastos públicos y proporcionar los servicios públicos (contribuciones como impuestos).

Ejemplo:

  • La recaudación de contribuciones es otorgada por el ejecutivo federal. Si un contribuyente deja de pagar sus impuestos, a través del sistema de Administración Tributaría se procederá a sancionar al contribuyente por incumplimiento de sus obligaciones fiscales, mediante un embargo de sus bienes o multa.

Derecho penal

Clasificación del derecho
Clasificación del derecho

Son normas que sancionan y previenen los delitos, con el fin de preservar el orden social. Regula la responsabilidad del sujeto activo llamado delincuente, y la pena se aplicará en un caso concreto, con el objeto de crear y conservar el orden social.

Ejemplo:

  • El Código Penal Federal hace una clasificación de los delitos: los cometidos contra la seguridad de la nación( traición y espionaje).
  • Derecho Internacional (piratería, violación de inmunidad).
  • Contra la moral publica y buenas costumbres (pornografía, prostitución).
  • Los cometidos por los servidores públicos (abuso de autoridad, ejercicio indebido)

Derecho procesal

El derecho procesal regula los procedimientos instaurados por el Estado  y su función es resolver las controversias que se suscitan entre éste y los particulares, y entre los mismos particulares. Existen diferentes procedimientos, dependiendo a la materia de que se trate,constitucional, civil, penal, trabajo, fiscal, administrativo y agrario, entre otros.

Ejemplo:

  • Cuando se expide un cheque y al pretender cobrarlo no tiene fondos, se reclama el pago ante un Juzgado de lo Civil. Para lo cual se deben desarrollar ciertas etapas de un procedimiento llamado ejecutivo mercantil. Terminado éste, se ordena al responsable de cubrir el adeudo respectivo a través de los medios legales establecidos para ello en el código de comercio.

Derecho internacional público

Regula los actos de los estados en sus relaciones con otros sujetos del derecho internacional y con la comunidad internacional, con el objeto de proteger los valores comunes para la realización de la paz y la cooperación internacional.

Ejemplo:

  • En algunos países el Derecho Internacional público se encuentra en los tratados, convenios o acuerdos celebrados con los demás Estados o sujetos de la comunidad internacional.
Derecho internacional
Derecho internacional

Derecho internacional privado

Establece las reglas para solucionar conflictos de leyes que se presentan entre el ser humano y sus semejantes cuando se suscitan una contradicción o diferencia entre las legislaciones de los Estados involucrados, indicando cual es la ley aplicable.

Ejemplo:

  • La ley nacional de ciertos países establece las formas de adquisición y pérdida de nacionalidad, las cuales se observan en el caso de presentarse algún conflicto de las leyes.

Derecho civil

Esta clasificación del derecho se basa en las normas para regular al ser humano en su carácter de persona, ya sea física o jurídica, contemplando los atributos de la personalidad, derechos patrimoniales y sus relaciones jurídico-familiares. Atributos como: nacimiento, domicilio, matrimonio, capacidad, patrimonio, bienes, contratos y obligaciones, entre otros.

Ejemplo:

  • Se regulan las obligaciones, cuya figura representativa son los contratos, dentro de los que se mencionan el contrato de arrendamiento, prestaciones de servicios, deposito, comodato, etc.
  • En caso de presentarse un conflicto por incumplimiento de un contrato, se aplicará el Derecho Civil.

Derecho mercantil

Regula los actos de comercio y los comerciantes en los ejercicios de su profesión. Estudia y determina cuales son los actos de comercio, las empresas, quienes son los comerciantes, cuales son sus obligaciones, que tipos de contratos mercantiles existen, que clase de sociedades mercantiles pueden constituirse, los títulos y operaciones de crédito que se pueden realizar, etc.

Ejemplo:

  • Esta integrado por normas que se recopilan del código de comercio y otras legislaciones. Los requisitos que se establecen para constituir o disolver una sociedad Anónima, se encuentran contenidos en la Ley General de sociedades Mercantiles.

Derecho agrario

También llamado derecho rural, regulan a los sujetos, bienes, actos y relaciones jurídicas que son resultado de la propiedad rural, la colonización, la aparcería, la agricultura, la ganadería, el trabajo rural en general, el crédito agrario y el desarrollo de la reforma agraria.

Derecho laboral

Esta clasificación del derecho regula, con base en el principio de justicia social, a los sujetos, objetos, principios, instituciones, autoridades, derechos y obligaciones que intervienen o son resultado de una relación de trabajo.

Ejemplo:

La ley federal del trabajo establece las condiciones mínimas que deben regir en toda relación de trabajo como salario, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, utilidades, primas de antigüedad, horas extra, prima dominical, días de descanso obligatorio y otras. Para resolver conflictos entre empleadores y trabajadores se creo la defensa del trabajador, que actúa en representación del estado para proteger los derechos.

Todo lo que debes saber sobre la clasificación del derecho y sus 14 tipos
4.2 (83.33%) 6 votes