Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de la física ¡Conoce los 6 distintos tipos!

Clasificación de la física

La clasificación de la física se divide en dos modelos, la física clásica y la física moderna. La física es un tipo de ciencia que se relaciona con la comprensión de los fenómenos que ocurren en el universo. Como todas las ciencias la física parte de las mediciones cuantitativas y de las observaciones experimentales.

El objetivo de la física es usar las leyes de los fenómenos naturales y así poder realizar teorías para los próximos experimentos. Se emplea el uso de las matemáticas para poder emplear las leyes de la física.

Clasificación de la física

Dentro de la clasificación de la física está la física clásica y la física moderna.

La física clásica es la que se desarrolló antes del siglo XIX. Quedan incluidas todas las teorías, leyes, experimentos y conceptos de la mecánica clásica.  Los principales físicos de la física clásica son Johannes Kepler, Isaac Newton y Galileo Galilei entre otros.

La física moderna aparece ya terminando el siglo XIX y se efectúa porque se pueden comprobar muchos fenómenos que antes eran imposibles. Albert Einstein con la teoría de la relatividad fue uno de los grandes cambios para entrar en la física moderna.

La clasificación de la física:

  • Mecánica clásica
  • Termodinámica
  • Acústica
  • Óptica
  • Electricidad
  • Física atómica y nuclear
Clasificación de la fisica
Clasificación de la fisica

Mecánica clásica

La mecánica clásica tiene sus bases en las leyes de Newton. Lo que se llama mecánica no solamente se apoya en la segunda ley de Newton sino también en el llamado principio de acción y reacción (tercera ley de Newton). Es cierto que muchas veces no se aplica directamente la segunda ley de Newton, sino los teoremas que de ella se deducen. Esto suele evitar haber integrales, por la forma matemática de estos teoremas.

Termodinámica

Cuando el sistema bajo estudio está compuesto por muchas partículas resulta imposible la aplicación minuciosa de las ecuaciones. Por ello, se utilizan los teoremas de la mecánica y una serie de consideraciones estadísticas aplicables.

Las consecuencias que se derivan de estos teoremas de la mecánica y la estadística quedan resumidas en dos grandes teoremas llamados Primer principio de la termodinámica y Segundo principio de la termodinámica.

Acústica

La acústica es la parte de la física que estudia los sonidos. Así como la luz consiste en la propagación de las ondas electromagnéticas, el sonido consiste en la propagación de ondas de presión.

Cuando la frecuencia de estas ondas pertenece a un determinado rango, nuestro oído es capaz de percibirlas como sonido.  La presión es el resultado microscópico de multitud de impacto de las moléculas del medio por el que se propaga el sonido.

Óptica

La óptica es el estudio de la luz. La luz es la conjunción de un campo eléctrico y uno magnético que cambian en el espacio y en el tiempo de una forma particular, propagándose como una onda.

En esta propagación los campos puede encontrarse con objeto tales como espejos, lentes, etc.

Electricidad

Clasificación de la física
Clasificación de la física

Dentro de la clasificación de la física, la electricidad se suele estudiar junto con el magnetismo. El conjutno de ecuaciones de Maxwel no se gestó de la noche a la mañana, sino que fue fruto de las observaciones del comportamiento de las cargas y corrientes de éstas.

Es así que la física que estudia la electricidad y el magnetismo utiliza un conjunto de leyes de diferentes disciplinas.

Física atómica y nuclear

Desde el descubrimiento de los rayos X hasta nuestros días el uso de las radiaciones ionizantes en medicina ha
experimentado un gran desarrollo, tanto en diagnóstico como en terapia. No se puede entender la medicina actual sin la aplicación de técnicas asociadas a las radiaciones.

La base físicas de la emisión de las radiaciones ionizantes se encuentran dentro de los campos de la Física Atómica y la Física Nuclear. Por lo que en un máster de Física Médica es necesario incluir una asignatura donde se expliquen los conceptos básicos de estas áreas de la Física, para que posteriormente se puedan entender el desarrollo de las técnicas asociadas a las radiaciones ionizantes.

Clasificación de la física ¡Conoce los 6 distintos tipos!
4 (80%) 5 votes