Skip to content
Tipos Clasificación

3 tipos de fuentes de información: primaria, secundaria y terciaria

Fuentes de información

Las fuentes de información pueden provenir de cualquier lugar: libros, artículos, experiencias personales, opiniones de expertos, enciclopedias, la Web. El tipo de información cambia según la fuente donde se encuentra.

Las personas generan información diariamente a medida que realizan su trabajo. En las instituciones académicas, el personal y los estudiantes consultan varias fuentes de información. La elección de la fuente a la que se consulta suele estar determinada por el tipo de información que se busca.

Los tres tipos de fuentes de información son:

  • Primaria
  • Secundaria
  • Terciaria

Fuentes de información primaria

Las fuentes primarias son materiales originales en los que se basan otros estudios de investigación. Las fuentes primarias informan un descubrimiento o comparten información nueva. Presentan información relevante de primera mano para un evento.

La información se presenta en su forma original, es decir no está interpretada, condensada o evaluada por otros escritores. Por lo general, son evidencias o relatos de estudios, prácticas o condiciones que se investigaron y que fueron creados por una persona que experimentó directamente con eso.

Las fuentes primarias son la primera aparición formal de resultados en formatos impresos o electrónicos.

Ejemplos de fuentes primarias son: relatos de testigos oculares, informes periodísticos, informes financieros, documentos gubernamentales, evidencia arqueológica y biológica, registros judiciales, efímeros (carteles, volantes), manuscritos literarios, actas de reuniones, etc.

Fuentes de información primaria
Fuentes de información primaria

La definición de una fuente primaria puede variar según la disciplina o el contexto. Un diario sería una fuente primaria porque está escrito por un escritor que presenta un tema desde su punto de vista. Las entrevistas son fuentes primarias porque el individuo habla sobre el tema directamente de lo que sabe sobre él.

Los tipos de información que pueden considerarse una fuente principal pueden variar según la disciplina del tema y la forma en que se usa el material.

La información primaria impresa

  • Diarios
  • Cartas
  • Fotografías
  • Artículos del periódico
  • Tesis y disertaciones
  • Investigación de encuestas (por ejemplo encuestas de mercado, encuestas de opinión pública)
  • Actas de reuniones, conferencias y simposios
  • Documentos originales (certificados de nacimiento, testamentos, licencias de matrimonio, transcripciones de prueba)

La información primaria electrónica

  • Internet
  • Comunicación por correo electrónico
  • Entrevistas por teléfono o videollamada
  • Grabaciones de video (por ejemplo programas de televisión)
  • Sitios web
  • Comunicaciones a través de redes sociales (Facebook, blogs, YouTube, etc.)

Ejemplos de fuentes primarias

  • Video de la asunción de la primera mujer presidenta en Brasil.
  • Una publicación científica que informa el desarrollo de un nuevo medicamento para tratar a pacientes con anemia de células falciformes.
  • Un artículo periodístico que informa sobre la explosión de una bomba en Abuja, Nigeria, durante la celebración del 50 ° Aniversario Independiente del país.
  • Una nota sobre una investigación socio-cultural sobre las diferentes clases sociales en Perú.

Fuentes de información secundaria

Una fuente de información secundaria es aquella que fue creada por alguien que no tuvo experiencia de primera mano o no participó en los eventos o condiciones que se investigan.

Generalmente son cuentas escritas después del hecho con el beneficio de la retrospectiva. Las fuentes secundarias describen, analizan, interpretan, evalúan, comentan y discuten la evidencia provista por fuentes primarias.

Las fuentes secundarias son trabajos que están fuera del evento o experiencia original que proporcionan crítica, interpretación o evaluación de fuentes primarias.

Las fuentes de información secundarias no son evidencia, sino más bien comentarios y discusión de la evidencia. Un dato secundario es aquel que ha sido recolectado por individuos o agencias para distintos fines a los de un estudio de investigación particular.

Sin embargo, lo que algunos definen como una fuente secundaria, otros lo definen como una fuente terciaria. Por ejemplo, si un escritor de una revista escribió sobre el discurso que pronunció Nelson Mandela cuando asumió la presidencia de Sudáfrica en 1990, será una fuente secundaria. La información no es original, sino un análisis del discurso.

Fuentes de información secundaria
Fuentes de información secundaria

Si un departamento del gobierno ha realizado una encuesta de los gastos de alimentos familiares. Un fabricante de alimentos podría utilizar esta información en los estudios de mercado para un nuevo producto.

Del mismo modo, las estadísticas preparadas por una compañía farmacéutica sobre la producción de un medicamento en particular serán útiles para una multitud de personas y organizaciones, incluidas aquellas que comercializan el medicamento.

La definición de una fuente secundaria puede variar según la disciplina o el contexto. La mayoría de las veces, el uso de una fuente determina si se trata de una fuente primaria o secundaria.

A los fines de un proyecto de investigación histórica, las fuentes secundarias generalmente son libros y artículos académicos. También se incluyen en esta categoría fuentes de referencia como las enciclopedias (también consideradas terciarias).

Ejemplos de fuentes secundarias son:

  • Bibliográfias (también considera terciario)
  • Trabajos biográficos
  • Comentarios
  • Criticas
  • Diccionarios
  • Historias
  • Artículos de revista y periódicos (dependiendo de la disciplina, estos pueden ser primarios)
  • Monografías
  • Libros de texto (también considerados terciarios)
  • Sitios web (también considerados primarios)

Fuentes de información terciarias

Las fuentes de información terciarias consisten en información basada en una recolección de fuentes primarias y secundarias. En general, las fuentes terciarias no se consideran materiales aceptables sobre los cuales basar la investigación académica.

Estos tipos de comunicación generalmente no se acreditan a un autor en particular. Su única intención es proporcionar una visión general de lo que incluye el tema, su terminología básica y, a menudo, referencias para lecturas adicionales.

Algunos materiales de referencia y libros de texto se consideran fuentes terciarias cuando su objetivo principal es enumerar, resumir o simplemente volver a empaquetar ideas u otra información.

Entre los ejemplos de fuentes terciarias se incluyen diccionarios, enciclopedias y enciclopedias en línea como Wikipedia. Así como varios compendios (incluido el Reader’s Digest) y libros de texto.

Fuentes de información terciaria
Fuentes de información terciaria

En pocas palabras, las fuentes terciarias son:

  • Trabajos que enumeran recursos primarios y secundarios en un área específica.
  • Trabajos que indexan, organizan y compilan citas, y muestran fuentes secundarias y a veces primarias.
  • Materiales en los que la información de fuentes secundarias ha sido “digerida”, formulada y condensada, para ponerla en una forma conveniente y fácil de leer.

Diferencia entre fuentes de información primarias, secundarias y terciarias

Las principales fuentes de información son manuscritos originales, documentos o registros utilizados para preparar un trabajo publicado o no publicado. Por ejemplo, un artículo en una revista revisada por pares que discutió el desarrollo de una nueva vacuna para la prevención de la infección por el HIV se considerará una fuente primaria.

Las fuentes secundarias son trabajos publicados o no publicados que se basan en fuentes primarias. Un comentario de un reportero de revista basado en el artículo de revista revisado por pares sobre la vacuna recientemente inventada para la prevención del HIV, sería una fuente secundaria.

Las fuentes terciarias son trabajos publicados que se basan en fuentes secundarias. Las fuentes terciarias son indexadas a fuentes primarias. A veces es difícil diferenciar entre fuentes primarias, secundarias y terciarias.

Hay algunos detalles de publicación que se pueden tener en cuenta para determinar si un material es una fuente primaria, secundaria o terciaria:

Momento del evento registrado: si el artículo se compuso cerca del momento del evento grabado, es probable que sea material primario. Por ejemplo, una carta escrita por un soldado durante la Segunda Guerra Mundial es material primario, como lo es un artículo escrito en el periódico o la carta de un soldado  durante la Guerra Civil de Liberia. Sin embargo, un artículo escrito que analiza los resultados de la batalla durante la Guerra Civil de Liberia es material secundario.

Objetivo retórico del elemento escrito: a menudo, un elemento que se escribe con un objetivo persuasivo o analítico es material secundario. Estos materiales han digerido e interpretado el evento, en lugar de informarlo.

3 tipos de fuentes de información: primaria, secundaria y terciaria
4.3 (85%) 4 votes