Skip to content
Tipos Clasificación

Conoce cómo es la clasificación de hardware: ¡+10 tipos!

Clasificación de hardware

Nadie, hoy en día, puede imaginarse la vida sin contar con un computador. Forma parte de distintas facetas de nuestra vida. Desde la laboral, hasta la personal.

¿Te interesa saber qué son los hardwares y por qué son tan importantes para tu PC? En este artículo conocerás a detalle cuál es la clasificación de hardware, así como su función específica dentro de toda computadora.

Qué es un hardware

El hardware es todo dispositivo que forma parte de un computador. Todo dispositivo físico, no tiene que ver con los sistemas operativos o aplicaciones; esos son los softwares.

A efectos de los hardwares más importantes con los que cuenta una computadora, estos se determinan diferenciándolos entre los hardwares básicos y los complementarios.

Entenderemos los hardwares básicos como aquellos de los que la computadora no puede prescindir, son vitales y necesarios para el correcto funcionamiento de la máquina. Por otra parte, los hardwares complementarios son los dispositivos que, de no estar presentes, no se verá afectada la capacidad de procesamiento de la computadora.

Los dispositivos que conforman y complementan a una computadora los podemos clasificar de acuerdo a la función que cumplen como parte de un sistema integrado que trabaja de modo armónico.

Clasificación de los hardwares de acuerdo a su función

Clasificación de hardware
Clasificación de hardware

Hardwares de almacenamiento

Son los dispositivos con la función e almacenar información y datos, temporal o permanentemente. Algunos de estos dispositivos se ubican en la categoría de hardwares básicos y otros como complementarios.

Los hardwares de almacenamiento son cinco.

Memoria ROM

La memoria Read-Only Memory, como indica su nombre, es una memoria únicamente para la lectura de datos y reconocimiento de los dispositivos que conforman la computadora. Es la que se pone en funcionamiento en el momento de encenderse el computador.

Memoria RAM

Su nombre responde a las siglas en inglés para Random Access Memory, y es un tipo de dispositivo que almacena información a la cual se puede acceder de modo aleatorio. Esto significa que se puede disponer de cualquier byte de información almacenada sin tener que atravesar los bytes que le anteceden o que se almacenaron antes.

La RAM cumple una función de almacenamiento de datos de modo temporal, es decir, trabaja mientras está activa la computadora, pero al apagarse, elimina sus datos.

Su capacidad de almacenamiento temporal y su papel en el funcionamiento optimizado del pc la vuelven, al mismo tiempo, un dispositivo de almacenamiento y de procesamiento.

Disco duro

El disco duro es considerado como el elemento principal en los sistemas de almacenamiento de información en las computadoras y cualquier sistema informático.

En él se guardan los daros de modo permanente y es, de hecho, en donde se almacenan los archivos que corresponden a los programas con los que cuenta el computador, incluyendo su sistema operativo instalado de fábrica.

Pendrive

Es un dispositivo extraíble de almacenamiento de información. Se insertan en las ranuras USB del computador. Puede almacenar desde documentos de texto hasta elementos multimedia.

Gracias a que son pequeños y de fácil transporte, son el dispositivo más popular para almacenar y acarrear información de un lado a otro de manera segura. Existen aquellos con capacidades de hasta 256 gigabytes de espacio, pero su costo y considerablemente elevado.

CD

Es un sistema de almacenamiento que no puede ser actualizado una vez se han grabado en él los datos. Esto es debido a que, para grabar esta información, se realizan agujeros microscópicos en su superficie que tiene la capacidad de dispersar la luz.

Durante la lectura, estos agujeros se alternan con zonas en la superficie que sí reflejan la el láser utilizado para la lectura de los datos.

Hardware de procesamiento

Clasificación de hardware
Clasificación de hardware

Estos son los dispositivos cuya función es la de interpretar y ejecutar comandos, así como el procesamiento de información almacenada.

Microprocesador

Se le conoce también como CPU (Central Processing Unit), y se le considera el cerebro del computador. Es un chip fabricado en silicio que realiza cálculos y comparaciones, además de tomar decisiones mediante un conjunto de registros en los, de modo temporal, se alberga información.

El CPU se comunica con otros dispositivos del computador para llevar a cabo la toma de decisiones para las que se la ha programado. Estos dispositivos con los que se comunica son el disco duro, la RAM, así como con otros dispositivos como el ratón o el monitor.

Es el que hace posible lo que podemos denominar como la sinapsis informática que tiene lugar en un computador, para que éste procese y exprese la información de modo eficaz.

Tarjeta madre

La tarjeta madre es el componente físico de la computadora que alberga a los otros dispositivos que conforman el sistema informático. En ella se conectan el disco duro, el CPU, la RAM, y todos las demás partes que dan vida al computador.

Memoria RAM

Como se mencionó anteriormente, la RAM cumple la tarea de almacenar información, pero gracias a que este almacenaje es temporal, en realidad la RAM ayuda a procesar la información de los programas que se ejecutan.

Es decir, cuanta mayor memoria RAM tenga un computador, mejor y con más facilidad podrá ejecutar determinadas aplicaciones.

Tarjeta de vídeo

La tarjeta de video cumple la función de expresar de modo comprensible (a través de un monitor) la información y los procesos llevados a cabo por el CPU. Existen aplicaciones que no pueden procesarse con eficacia debido a su alta demanda gráfica, pero ahí es donde entra en juego el trabajo conjunto de una memoria RAM amplia y una tarjeta gráfica potente.

Tipos de hardwares
Tipos de hardwares

Hardwares de salida, entrada y entrada/salida

En este gran grupo de dispositivos podemos enumerar, como dispositivos de entrada, a los que se conectan a la computadora y proporcionan información para ejecutar acciones mediante la interpretación de los datos.
Acá podemos mencionar al ratón, el teclado, micrófonos, webcams, etc.

Un dispositivo de salida es aquél que puede expresar la información que se genera en el computador hacia el exterior. Estos serían el monitor, los altavoces, las impresoras, entre otros.

Y por último, encontramos a los dispositivos de entrada/salida, que son aquellos que introducen información en la PC para luego expresarla al exterior de distintas maneras. Dispositivos de este tipo serían el módem, los routers, las tarjetas de audio, entre otros.

El computador es un sistema complejo que se vale de numerosos componentes para alcanzar un desempeño óptimo. Su presencia en nuestro día a día representa un aliado imprescindible para la vida laboral y para nuestra interacción social.

Conocer más sobre los detalles que la conforman nos puede beneficiar al contar con la información necesaria para conocer qué complementos nuestra maquina requiere y así asegurarnos que se mantiene en perfecto estado.

Conoce cómo es la clasificación de hardware: ¡+10 tipos!
4.3 (86.67%) 6 votes