Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de los huesos según su forma y estructura: 7 tipos

Clasificación de los huesos

Venimos escuchando desde pequeños que nuestro cuerpo está conformado por un sistema conformado por una enorme estructura ósea. Así como de diferentes tejidos blandos y órganos internos, pero, además de la conocida cantidad de 206 huesos, ¿sabes realmente cuál es y cómo la clasificación de los huesos del cuerpo humano?

En este artículo conocerás a detalle esta información, así como las funciones que cumple nuestra estructura ósea y los elementos químicos que conforman nuestros huesos. ¡Quédate y adentrate en esta interesante y a veces infravalorada porción de saber que nunca está de más conocer!

Una definición general de los huesos, sería decir que son una especie de tejido vivo de gran fortaleza y cimientos estructurales del organismo de los seres vertebrados, como nosotros. A saber, los huesos se clasifican de dos maneras.

Clasificación de los huesos en función de su forma

Clasificación de los huesos
Clasificación de los huesos

Huesos largos

Estos son los huesos que poseen una estructura de mayor longitud que grosor, cumpliendo la función de proporcionar estabilidad a la estructura del cuerpo humano, gracias a su gran resistencia.

Huesos de este tipo a mencionar, serían la tibia, el fémur, el peroné y el radio.

Huesos cortos

Estos son los huesos cuya estructura es de similar grosor y longitud. Aportan movilidad articular y estabilidad.
El tobillo y la muñeca serían huesos de este tipo.

Huesos planos

Son huesos delgados y semicurvos cuya función es la de sostener músculos o proteger órganos. Las costillas, los parietales del cráneo, el tórax; todos son huesos que se encuentran en esta clasificación.

Huesos sesamoideos

Son los huesos pequeños que se encuentran incrustados en los tendones proporcionando protección y facilitar el trabajo articular, además, soportan grandes fuerzas de compresión.

Huesos de este tipo son la rótula o patela de la rodilla. Se encuentran en diversas articulaciones a lo largo del cuerpo, como en los dedos de los pies y de las manos.

Huesos irregulares

Acá encontramos huesos como las vértebras, el cóccix o y los huesos de la cara, también llamados huesos neumáticos por contener aire en su interior.

Clasificación de los huesos en función de su estructura

Como se ha señalado antes, los huesos también se clasifican por su forma. En esta categoría encontramos dos grupos, que a su vez se encuentran dispersos en todos los huesos del cuerpo.

Hueso esponjoso

Están conformados por diminutas mallas óseas que miden entre 0.1 y 0.5 milímetros. Estos componen la mayor parte de los huesos planos, cortos y las epífisis en los huesos largos. Su estructura deja pequeños espacios que son ocupados por la médula ósea roja, donde se producen las células sanguíneas, como los glóbulos rojos.

Hueso compacto

El hueso compacto se ubica en gran parte de los huesos del cuerpo, llegando a conformar el 80% de la masa ósea. Está dispuesto en una serie de láminas concéntricas en la diáfisis de los huesos largos, en los huesos planos y en otros huesos del cuerpo.

Composición de los huesos
Composición de los huesos

Composición química de los huesos

De color marfileño y sólidez admirable, los huesos del cuerpo humano están conformados por un triunvirato de elementos distribuidos en varios porcentajes. Estos son:

  • En un 25%, se componen de agua.
  • Un importante 45%, los huesos se conforman por minerales, dividos a su vez entre sales y calcio. Esa es la razón por la que el consumo de calcio es obligatorio en una buena dieta. Así como se le da importancia a los músculos, los huesos son igual de esenciales.
  • Por último, el 30% restante, está constituido por distintas materias orgánicas.

Partes de los huesos

Teniendo ya en mente lo primero, el conocer qué compone los huesos, es menester pues ahondar un poco sobre las distintas partes de los huesos humanos.

También te puede interesar saber sobre la clasificación de heridas y discapacidades.

Diáfisis

Esta es la zona del hueso que es alargada y cuya forma es semicilíndrica. Tiene la función de soportar el peso corporal, como una columna en un edificio.

Metáfisis

Se señala como la zona más gruesa del hueso, zona en la que se ubica el cartílago de crecimiento.

Cartílago de crecimiento

Esta es la parte más sensile de los huesos, puede ser incluso más frágil que los tendones adyacentes y se ubica en los extremos de los huesos largos, antes de la epífisis Es el responsable del correcto crecimiento de los huesos en el cuerpo de los niños.

Su importancia es tal que, de sufrir algún tipo de lesión, puede conllevar a una deformación estructural en el cuerpo de un niño.

Por ejemplo, un cartílago de crecimiento de la rodilla lesionado, puede impedir un crecimiento correcto del hueso, lo que resultaría en una pierna más corta que su opuesta, o ligeramente torcida. Con el paso del tiempo, a los 12 años en el caso de las niñas, este cartílago se transforma en hueso sólido.

Epífisis

La epífisis podemos definirla como los extremos de los huesos, sus puntas. Está unida a la metáfisis mediante el cartílago de crecimiento en la etapa de la niñez. En la epífisis es donde se ubican las articulaciones.

Entonces, ¿qué es el sistema esquelético y qué función tiene?

En resumen, podemos decir que de la clasificación de los huesos, en primer lugar, está divida en el esqueleto axial (huesos de la columna, del tórax y del cráneo) y el esqueleto apendicular (aquellos que forman los miembros superiores e inferiores).

Este sistema representa un 18% del peso corporal y cumple una serie de funciones generales que podemos enumerar como:

  • Protección de los órganos
  • Proporcionamiento de movilidad
  • Regulación del contenido de calcio fósforo en en el organismo de las personas
  • Producción de células en la sangre
  • Almacenamiento de los triglicéridos
  • Sostenimiento del tejido blando del cuerpo humano.

El cuerpo humano está conformado por una cantidad inconmensurable de elementos, y su estructura esquelética es tan solo uno de ellos.

Clasificación de los huesos según su forma y estructura: 7 tipos
4 (80%) 2 votes