Skip to content
Tipos Clasificación

Descubre el arte de hacer letras bonitas

Letras bonitas

La manera de hacer letras bonitas es por medio de la caligrafía. Esto es algo más que una hermosa escritura o técnicas de letras adornadas. La caligrafía es el arte de formar hermosos símbolos a mano y organizarlos bien. En la actualidad se conoce a la caligrafía como lettering.

El lettering o caligrafía es un conjunto de habilidades y técnicas para letras bonitas que muestren integridad, armonía, algún tipo de ascendencia, ritmo y creatividad.

Para hacer letras bonitas se tienen en cuenta los siguientes puntos:

  • Integridad: una letra u otro símbolo tiene proporciones y formas admirables.
  • Armonía: describe una relación agradable entre diferentes elementos visuales en una pieza de caligrafía. Partes de una letra, palabras, todo el texto y el espacio circundante.
  • Ascendencia: se refiere a la herencia de formas de letras, materiales y técnicas que usan los calígrafos.
  • Ritmo: significa la repetición deliberada del calígrafo y la variación de las marcas y espacios para crear sentimientos de patrón y énfasis cuando se observa el trabajo.
  • Creatividad: esto depende de cada persona y es lo que le da personalidad a las letras.
Letras bonitas
Letras bonitas

Qué es la caligrafía o lettering para hacer letras bonitas

La caligrafía significa mucho más que hacer letras bonitas. Es cierto que la derivación griega de caligrafía se traduce simplemente como “escritura bella”. Pero la palabra ha adquirido un significado mayor.

Los primeros objetivos de la escritura a mano es que debe ser rápida y fáciles de escribir y de leer. La belleza, la personalidad y el impacto artístico no son tan importantes en la escritura como la claridad y la velocidad. La letra de caligrafía, por su belleza, es la que se utiliza para diseño y para tatuajes.

Por lo tanto, aunque la caligrafía es un tipo de escritura a mano no son lo mismo. Es la diferencia entre escribir como una forma de arte y escritura de aspecto artístico. La caligrafía pretende producir una reacción artística, en la que un significado más profundo se comunica de artista a espectador, y el espectador se siente invitado a pensar de otra manera en respuesta. La escritura a mano, por el contrario, pretende ser leída.

Letras bonitas con tinta
Letras bonitas con tinta

El arte de hacer letras bonitas

Hay que tener en cuenta que la caligrafía no es exactamente lo mismo que  hacer letras. Las letras son un tema más amplio que la caligrafía. Todo tiene que ver con la formación y el uso de las letras del alfabeto para la comunicación  del significado, y por lo tanto implica la tipografía, la escritura de letreros, el grafiti, el diseño gráfico y muchas otras disciplinas.

La caligrafía requiere una buena formación de letras, por lo que la caligrafía es una forma o modo de escritura a mano. Pero letras y caligrafía siguen siendo disciplinas diferentes.

Las letras pueden ser excelentes como letras sin tener que ser una pieza de arte individual (que es a lo que apunta la caligrafía). Y, por otro lado, la caligrafía china (por ejemplo) puede ser el arte más bello, pero no implica ningún tipo de letras del alfabeto. Es así que hacer letras bonitas es un arte que se consigue practicando como cualquier otra disciplina artística.

Cómo hacer letras bonitas

Para hacer letras bonitas se pueden seguir algunos pasos que garantizan una forma armónica. Se recomienda el uso de un pincel fino y tinta china para empezar. Se utiliza lápiz para hacer la estructura de la letra que luego de pintar con tinta se borra.

Lettering o caligrafía
Lettering o caligrafía

Algunos puntos a tener en cuenta para hacer letras bonitas:

  • Los pinceles finos y consistentes crean trazos formados correctamente.
  • Todas las formas que componen las letras se basan en el óvalo.
  • Se debe mantener una inclinación correcta de las letras: las letras deben escribirse a una inclinación de 55 a 57 grados, y las líneas oblicuas deben dibujarse a lápiz a intervalos regulares.
  • Altura uniforme de las letras: siempre hay que establecer una línea superior e inferior para la altura “X” de las letras donde “X” es la altura de la letra minúscula. Ejemplo: a, c, e, pero no h, k, o g, etc.
  • Ascendentes y descendentes consistentes: deben ser aproximadamente tres veces la altura X.
  • Grosor de trazo constante: todos los trazos hacia abajo son gruesos. Todos los golpes son delgados. La presión en las líneas descendentes debe ser constante.
  • Bifurcación correcta y completa: todas las letras se componen de trazos básicos. Cada golpe debe hacerse desde la base o la línea superior. La ramificación se basa en un óvalo y aparecerá naturalmente si la forma de la letra es correcta.
  • Aspecto final de las letras: todos los trazos que comienzan o terminan con un grosor deben tener su parte superior e inferior al descubierto.
  • El espacio constante entre las letras y las palabras es esencial. El espacio entre las letras dentro de las palabras debe ser natural. El espacio entre las palabras debe ser lo más cercano posible, pero aún identificable como palabras separadas.

Con práctica se desarrolla un propio ritmo y velocidad personal. Es mejor planear con anticipación siempre que se quiera incorporar la caligrafía en una tarjeta o elemento de uso personal. Conseguir una letra bonita y propia le puede dar mucha personalidad a todo lo que hagas.

Descubre el arte de hacer letras bonitas
4.2 (84%) 5 votes