Skip to content
Tipos Clasificación

Cómo es la clasificación de la materia ¡Entra y descúbrela!

Clasificación de la materia

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, que tiene masa e inercia. Puede decirse entonces, que todo lo que se percibe por nuestros sentidos es materia. La clasificación de la materia es muy amplia dado que se nos presenta bajo una enorme diversidad de formas.

Si observamos la gran variedad de objetos que nos rodean, podemos notar que están formados por diferentes clases de materiales. Hay casos donde es necesario usar un microscopio porque no se distinguen a simple vista.

Por ejemplo si miramos a la leche, puede parecer uniforme. Pero si la miramos bajo un microscopio notamos que está formada por muchísimas partículas. A esta tipo de materia se le llama heterogénea. La sangre de los seres vivos también es una mezcla heterogénea que no se distingue a simple vista.

La materia homogénea, por otro lado, es la que no se puede diferenciar entre las distintas partes del material. Algunos ejemplos son la sal, el agua y el azúcar. Si se analizan bajo un microscopio se seguirá viendo como una sustancia homogénea.

Clasificación de la materia
Clasificación de la materia

Clasificación de la materia

La principal clasificación de la materia la divide en sustancias puras y mezclas.

La sustancia pura es la materia que tiene una composición fija y las mismas propiedades. Se puede clasificar en:

  • Elemento: son los que tienen igual número de protones o número atómico. Por ejemplo: O2, Cl2, Cu, etc.
  • Compuesto: es una sustancia que se forma por una combinación de uno o más átomos. Solamente se pueden separar los átomos por un proceso químico. Por ejemplo: H2O, NaCl, etc.

Las mezclas son un tipo de materia que se forma por varias sustancias mezcladas de manera física. A diferencia de un compuesto, la mezcla no es una unión química. Hay dos tipos de mezclas la homogénea y la heterogénea.

Asimismo la materia se encuentra en la naturaleza en tres estados. Estado sólido, estado líquido y estado gaseoso. Los estados varían según la disposición de los átomos dentro de la materia. Esto no varía si es una sustancia pura o una mezcla.

Estados de la materia
Estados de la materia

Clasificación de la materia homogénea y heterogénea

La materia homogénea y la heterogénea difieren entre sí en un aspecto muy claro. La materia homogénea es uniforme en su composición y propiedades. Es igual en toda su masa.

La materia heterogénea no es uniforme en su composición ni en sus propiedades. Consta de dos o más porciones o fases físicamente distintas y distribuidas de manera irregular. Una clase integrada por mujeres sería una analogía para la materia homogénea, mientras que una clase de hombres y mujeres sería análoga a la materia heterogénea.

A la materia heterogénea también se la denomina comúnmente mezcla. Una mezcla está constituida por dos o más sustancias puras, cada una de las cuales mantiene su identidad y propiedades específicas.

Las propiedades de la mezcla dependen de la porción de la misma que se esté observando. En muchas mezclas las sustancias se pueden identificar con facilidad mediante la observación visual.

Por ejemplo, en una mezcla de sal y arena es posible distinguir, a simple vista o mediante el uso de una lupa, los cristales blancos de la sal y los cristales de color café dela arena. De la misma manera, en una mezcla de hierro y azufre, la observación visual podrá identificar el azufre amarillo y el hierro negro.

Las mezclas pueden ser separadas mediante una operación sencilla que no cambiará la composición de las diferentes sustancias puras que las conforman. Por ejemplo, es posible separar una mezcla de sal y arena utilizando agua. La sal se disuelve en el agua pero no la arena. Si, después de eliminar la arena evaporamos el agua, dejaremos entonces la sal pura.

Una mezcla de hierro y azufre se podrá separar disolviendo el azufre en disulfuro de carbono liquido (el hierro es insoluble) o atrayendo el hierro a un imán (el azufre no es atraído).

Mezcla heterogénea
Mezcla heterogénea

La mezcla homogénea, soluciones y sustancias puras

En base a la información podemos dividir la materia homogénea en tres categorías: mezclas homogéneas, soluciones y sustancias puras. Una mezcla homogénea es homogénea en todas sus partes y está constituida por dos o más sustancias puras cuyas propiedades pueden variar sin limite alguno en ciertos casos.

Las propiedades de las sustancias no dependen de la parte de la materia que se está observando; todas las muestras de la sustancia se ven igual. Un ejemplo de una mezcla homogénea es el aire no contaminado, que es una mezcla de oxígeno, nitrógeno y ciertos gases.

Por lo general, a las mezclas de gases se las denomina mezclas homogéneas, pero las mezclas homogéneas compuestas por gases, líquidos o sólidos disueltos en líquidos se denominan soluciones.

Una solución es homogénea en todas sus partes y está compuesta por dos o más sustancias puras. Sin embargo, su composición puede variar dentro de ciertos límites.

Algunos ejemplos comunes de soluciones son las soluciones de azúcar (azúcar disuelta en agua), las soluciones de sal (sal disuelta en agua), el agua carbonatada (dióxido de carbono disuelto enagua), las soluciones de alcohol (alcohol etílico disuelto en agua) y el vinagre (ácido acético disuelto en agua).

Mezcla homogénea
Mezcla homogénea

En algunos casos, los sólidos se pueden disolver en otros sólidos para formar mezclas homogéneas llamadas soluciones sólidas. El latón es una solución sólida que consiste en zinc disuelto en cobre.

Una sustancia pura se caracteriza por una composición definida y constante. Tiene propiedades definidas y constantes bajo una serie de condiciones determinadas. Una sustancia pura obedece a la definición de materia homogénea no solo porque es uniforme en su composición y sus propiedades sino también porque tiene una composición definida y constante.

Los ejemplos de sustancias puras incluyen el agua, la sal (cloruro de sodio), el azúcar (sacarosa), el óxido de mercurio, el oro, el hierro, aluminio, etc. Las mezclas homogéneas y las soluciones difieren de las sustancias puras en que las mezclas están constituidas por dos o más sustancias puras en proporciones variables, mientras que las sustancias puras tienen composiciones definidas y constantes.

Clasificación de la materia: coloide

Coloide
Coloide

Los coloides son suspensiones de partículas diminutas de una sustancia en un estado en otra sustancia que está en otro estado. Es decir que es la mezcla de una sustancia en estado sólido con otra sustancia en estado líquido. Por lo tanto los medios donde están suspendida la materia puede ser sólidos, líquidos o gaseosos.

Un ejemplo de dispersión coloidal es un aerosol de pintura donde un sólido está suspendido en un gas. Los aerosoles de ambiente o los insecticidas son un líquido en suspensión en un gas.

La emulsión es lo que se conoce como un coloide de partículas liquidas suspendidas en un liquido de otra materia. Por ejemplo la mayonesa, donde las gotas de aceite quedan suspendidas en agua.

Las pinturas en lata o pomo son un ejemplo de una suspensión de partículas sólidas de pigmento en un líquido oleoso. En el gel o la gelatina las partículas suspendidas se encuentran sueltas y dispersas, dando rigidez a la mezcla.