Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de los métodos anticonceptivos: ¡conoce los 12 tipos!

Clasificación de los métodos anticonceptivos

La clasificación de los métodos anticonceptivos es muy amplia. Existe una gran variedad de métodos tanto para el hombre como para la mujer. Es por eso que es importante conocerlas todas para saber cuál es la mejor opción.

Hay métodos anticonceptivos más invasivos que otros. Las pastillas son un método muy eficaz pero contienen hormonas que pueden afectar la salud. Para este tipo de métodos se recomienda consultar al médico para realizar todos los analices correspondientes.

Clasificación de los métodos anticonceptivos

Es cierto que dentro de la clasificación de los métodos anticonceptivos se conocen más para mujeres que para hombres. De hecho la píldora anticonceptiva para hombres sigue estando limitada su comercialización.

En la actualidad se están buscando más alternativas para que el control natal no sea sólo un asunto de mujeres. La vasectomía es un método que se está haciendo cada vez más popular por ser muy eficaz y no tener efectos adversos.

Píldora de combinación

Este elemento de control de la natalidad sigue siendo efectivo en un 99% contra el embarazo cuando se toma de la misma manera tiempo todos los días. También es conocido por aliviar los sofocos y restaurar períodos regulares.

Quién debería evitarlo: Fumadores y personas de 35 años o más. El estrógeno puede causar coágulos de sangre peligrosos. Si padeces migrañas, también debes evitar su uso, ya que puede desencadenar dolores de cabeza dolorosos.

Clasificación de los métodos anticonceptivos
Clasificación de los métodos anticonceptivos

Pastilla solo de progestina

Conocida como la mini píldora, los medicamentos que contienen solo progestina no contienen estrógeno. Son más seguros para fumadores, diabéticos y pacientes con enfermedades cardíacas, así como para aquellos con riesgo de coágulos de sangre. Tampoco reducirá el suministro de leche para las mujeres que están amamantando.

¿Quién debería evitarlo? Si tienes problemas para recordar tomar tu píldora a la misma hora todos los días, estas pastillas no son la mejor opción. Deben tomarse exactamente a la misma hora todos los días. Si se toman tres horas tarde, hay que utilizar otro método de respaldo.

Pastilla de ciclo extendido

Estas píldoras previenen el embarazo y permiten tener un solo período cada tres meses. Hay algunas marcas que permiten no tener el periodo durante todo un año.

¿Quién debería evitarla? No hay pruebas que demuestren que es peligroso no tener períodos, pero aún no hay una investigación a largo plazo para mostrar que es seguro.

Anillo vaginal

El anillo vaginal está hecho de plástico flexible y administra estrógeno y progestina, al igual que la píldora combinada.Se coloca el anillo en la vagina durante tres semanas y luego se retira durante una semana para que se tenga un período regular.

¿Quién debería evitarlo? Las mujeres que fuman, o tienen coágulos de sangre o ciertos cánceres.

Diafragma

El diafragma está hecho de goma y con forma de cúpula, evita que los espermatozoides fecunden al óvulo. Cubre el cuello uterino y siempre debe usarse con un espermicida.

¿Quién debería evitarlo? Si tu peso tiende a fluctuar en más de 10 kilogramos por vez, es posible que el diafragma no funcione. Si ganas o pierdes peso, deberás reacondicionarlo. Tampoco es recomendable para mujeres que tienen infecciones vaginales.  Si has tenido el síndrome de shock tóxico, no debes usar un diafragma.

Métodos anticonceptivos - diafragma
Métodos anticonceptivos – diafragma

DIU

EL DIU es un dispositivo de cobre implantado quirúrgicamente que evita que los espermatozoides lleguen al óvulo. Los dispositivos intrauterinos (DIU) tienen más del 99% de efectividad y son buenos durante 10 años.

¿Quién debería evitarlo? Algunos médicos recomiendan el dispositivo solo para mujeres que han dado a luz. Cuando se implanta el dispositivo, el útero se expande y esto puede causar dolor en mujeres que no han tenido hijos.

Profiláctico femenino

El profiláctico o preservativo  femenino está hecho de poliuretano o plástico blando y protege contra las ETS. Se inserta profundamente en la vagina, sobre el cuello uterino, muy parecido a un diafragma. A diferencia del preservativo masculino, el preservativo femenino puede colocarse hasta ocho horas antes del sexo.

¿Quién debería evitarlo? Los profilácticos masculinos ofrecen más protección, tanto contra las ETS y el embarazo, que los profilácticos femeninos. Por lo que si no estás en una relación monógama a largo plazo, los profilácticos femeninos no son lo mejor elección.

Profiláctico masculino

Los profilácticos masculinos protegen contra el embarazo y las ETS, incluido el virus del HIV. Usados ​​correctamente, los condones evitan que los espermatozoides entren al útero.

¿Quién debería evitarlo? Si tu pareja es alérgica al látex o al poliuretano, tendrás que buscar otra opción. Y si tiende a usar un lubricante que contenga aceite, como loción para manos o aceite para bebés, deberá cambiar a una opción sin aceite, que a diferencia de los lubricantes a base de aceite, no degrada el látex.

Parche

Se puede colocar el parche liberador de hormonas en el brazo, nalga o abdomen, y descansar tranquila durante una semana.

¿Quién debería evitarlo? Las personas con riesgo de tener coágulos de sangre. El parche proporciona un 60% más de estrógeno que una píldora de dosis baja, por lo que corre un mayor riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos.

Métodos anticonceptivos - parche
Métodos anticonceptivos – parche

Implante

Aproximadamente del tamaño de una cerilla, el implante se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo lejos del hueso. Los implantes duran tres años y son casi 100% efectivos.

¿Quién debería evitarlo? El implante no funciona muy bien para las mujeres que toman hierba de San Juan, o para las mujeres con sobrepeso.

Esterilización

Dentro de la clasificación de los métodos anticonceptivos está la esterilización. Las mujeres pueden someterse a ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico que bloquea las trompas de Falopio para llevar los óvulos al útero.

Los implantes tubáricos (Essure), son una técnica no quirúrgica en la que una pequeña bobina se inserta en las trompas de Falopio.

El proceso de esterilización es menos riesgoso para los hombres. Una vasectomía es una cirugía menor en la que se cortan los tubos que transportan los espermatozoides de los testículos.

Anticonceptivos de emergencia

Los anticonceptivos de emergencia es un respaldo para el control de la natalidad. Contienen una dosis más alta de las mismas hormonas sintéticas que se encuentran en la píldora combinada.

Funciona mejor si se toma dentro de las 72 horas de haber tenido sexuales sin protección, pero puede funcionar hasta cinco días después. También está el DIU T de cobre, que un médico puede insertar en su útero de cinco a siete días después de tener relaciones sexuales sin protección.

Los anticonceptivos de emergencia, conocidos como la píldora del día después, está disponible sin receta en la mayoría de las farmacias. Los DIU de cobre T pueden ser muy costosos y duran hasta 10 años.

Clasificación de los métodos anticonceptivos: ¡conoce los 12 tipos!
4.3 (85%) 4 votes