Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de las normas jurídicas, ¡conócelas!

Clasificación de las normas jurídicas

Las normas jurídicas son el conjunto de reglamentos o principios cívicos sobres los que se construyen las sociedades. Se entiende que todo ciudadano de un país tiene derechos y deberes que cumplir en función de estas normas, pensadas para el desarrollo efectivo de las sociedades en el mundo.

¿Te interesa conocer su tipología, en qué consisten y, de modo general, cuál es la clasificación de las normas jurídicas? En este texto te lo explicamos con sencillez. Las normas jurídicas se clasifican de la siguiente manera.

En función del sistema al que pertenecen

Naturalmente, toda norma está subordinada o pertenece a un sistema más grande. Cuando observamos las distintas normativas jurídicas desde el punto de vista de a qué sistema perteneces, las encontramos dividas entre:

Nacionales

Son las que pertenecen al sistema jurídico de un país y, por ende, tienen validez dentro de las fronteras del mismo.

Extranjeras

hacen referencia a la normativa perteneciente a un país distinto, teniendo validez únicamente en dicho país.

Internacionales

Estas son las normas que tienen validez en varios países al mismo tiempo, por aceptación voluntaria de esas naciones. Esta es la categoría en la que se ejemplifican los tratados y acuerdos de aranceles para el transporte de mercancía entre países.

En función de su fuente

En este apartado hacemos referencia al modo en nacen las normas jurídicas, y pueden ser las siguientes:

Escritas (leyes o normas)

Son las normas creadas por las instituciones facultadas para ello, como sería el poder legislativo que hacen vida en una nación. Estas normas se denominan leyes.

No escritas

Estas son normas a las que se le llaman consuetudinarias, pues surgen de las conductas acostumbras que, por el tiempo en que vienen apareciendo, adquieren un tono de obligación.

Jurisprudenciales

Estas son las normas nacidas del accionar de algunos tribunales. Cuando su actividad adquiere cierto nivel de repetición, acaban produciendo estas normativas.

Clasificación de las normas jurídicas
Clasificación de las normas jurídicas

En función de su ámbito espacial de validez

Bajo este orden tipológico, se toma en cuenta al espacio territorial dentro del cual las normas toman capacidad de aplicación.

Dentro de este criterio las dividimos en tres:

Generales

Estas son las normas que tienen aplicación en todo el territorio nacional, es decir, que aplican a lo largo del Estado en todos sus distritos.

Locales

Las normas locales hacen referencia a las que tienen aplicación dentro de un estado o provincia de un país. Un ejemplo sería, por ejemplo, el matrimonio igualitario siendo legal en ciertos estados de Norteamérica, mientras que es ilícito en otros.

Municipales

Hacen referencia a las normas con la aplicación territorial más corta de todas, aplicables solo dentro de municipios.

En función de su ámbito temporal de validez

Este es el criterio referente a la duración indicada de las normas expedidas, y bajo la cual aún son aplicables.

Se identifican dos tipos:

De vigencia determinada

Son las normas que, desde su creación, se deja claro desde cuándo comenzarán a ser vigentes y hasta qué fecha se mantendrán válidas.

De vigencia indeterminada

Son aquellas normas que no tienen señalado el momento en que dejarán de ser vigentes. Esta es una característica típica de las leyes de un texto constitucional.

Clasificación de las normas jurídicas
Clasificación de las normas jurídicas

En función de su ámbito material de validez

Este criterio agrupa a las normas jurídicas en función del contenido propio de éstas.

Existen dos vertientes:

Derecho público

Hace referencia al grupo de normas cuya función es la de regular los fundamentos estructurales del Estado, así como el velar por su funcionamiento. Consta de distintas ramas, el Derecho Público Interno, dentro del que coexisten el Derecho Constitucional, Derecho administrativo, Derecho Procesal, Derecho Penal.

Y por otro lado, el Derecho Público Externo contiene dentro de sí al Derecho Internacional público y el Derecho Internacional Privado.

Derecho privado

Estas son las leyes que rigen las interacciones entre los ciudadanos, con el Estado actuando como ente público. Sus ramas son el Derecho Civil y el Derecho Mercantil.

En función de su ámbito personal de validez

Son las normas dirigidas a cierto número de personas dependiendo del escenario en que se apliquen.

Se distinguen dos ramas:

Generales o abstractas

Son las normas que obligan a ciertos actos a un número indeterminado de personas o entidades. Es como decir que las empresas están en la obligación de pagar salario mínimo a sus trabajadores. Se habla de todas las empresas, no de una en específico, por eso es generalizada.

Concretas o individualizadas

Por otra parte, las individuales, que se derivan de las generales, se refieren a las normas dirigidas a obligar a un individuo en particular.

Cuando se condena a prisión a una persona por equis cantidad de años, se está emitiendo una norma a cumplirse de modo obligatorio, pero se sabe que eso se deriva de la generalidad que reza que si una persona comete un crimen, puede ser sancionado.

En función de su jerarquía

Naturalmente, aquí nos referimos a la escalera de importancia de las normas existentes. Acá encontramos normas coordinadas, que son aquellas que tienen el mismo rango de importancia entre ellas; y las normas subordinas, que son las dependientes de otras con mayor rango.

Dentro de este criterio jerárquico, señalamos las siguientes:

Constitucionales

Son, naturalmente, las de mayor jerarquía y aquellas a las que las demás deben adaptarse. Son las que rigen el funcionamiento del Estado.

Ordinarias

Estas aplican los principios presentes en la normativa constitucional.

Reglamentarias

Hacen lo mismo que las anteriores, pero su campo de desarrollo son las normas ordinarias.

Individualizadas

Se establecen basándose en normas generales y se aplican a un caso específico.

Tipos de normas jurídicas
Tipos de normas jurídicas

En función de sus sanciones

Aquí clasificamos las normas de acuerdo al castigo que imponen a aquellos que las violen.

Leyes perfectas

Su sanción gira en torno a la nulidad de los actos que la infraccionan, si es que se oponen a la legalidad. Por ejemplo, realizar actividades comerciales con algo que no está prescrito dentro del comercio, es nulo.

Leyes más que perfectas

Éstas no anulan el acto que las infracciona, pues el acto ya se ha llevado a cabo inequívocamente. Por ello, se castiga al autor con una sanción pecuniaria, que se refiere al pago de una multa al Estado por reparo de perjuicios.

Leyes menos que perfectas

son las normas que, de verse violadas, no impide que el accionar que las dañó tenga como consecuencia un acto judicial en respuesta. Por ejemplo, dos personas que le mientan a la ley casándose para sacar un beneficio, no hará que el matrimonio sea nulo, pero sí castigará a los autores por haberle mentido a la ley.

Leyes imperfectas

Éstas son las normas que, aún violadas, no conllevan a un castigo. Suelen ser más comunes en el ámbito del derecho público internacional. Es como cuando un país viola los principios cívico-jurídicos de un organismo internacional, como la OEA, y no se le sanciona o la sanción tarda demasiado en efectuarse.

En función de su cualidad

Acá encontramos dos vertientes normativas:

  • Positivas o permisivas: estas hacen excepciones y permiten ciertas conductas, haciendo casi omiso de algunas acciones.
  • Negativas o prohibitivas: son las que prohíben ciertos comportamientos y que también pueden ser omitidas.

Las normas jurídicas son la columna de una sociedad, y es que a través del cumplimiento de sus prescritos se asegura, al menos casi en su totalidad, el desarrollo de una ciudadanía saludable en la que cada quien sabe cuáles son sus deberes y sabe exigir sus derechos.

Clasificación de las normas jurídicas, ¡conócelas!
4.2 (84%) 5 votes