Skip to content
Tipos Clasificación

Conoce +10 tipos de novela

Tipos de novela

Los tipos de novela se consideran, desde un punto de vista comercial y artístico, la mejor producción que la literatura puede ofrecer. Existe una extensa tipología de estas obras y en este artículo conocerás cómo se clasifican las novelas.

Primero, definamos qué es una novela. Es una obra literaria de cierta extensión que la diferencian de los cuentos, las fábulas y la poesía. Suelen girar en torno a distintos personajes que dan vida a una historia cuyo desarrollo, pensado para ser paulatino, puede contar con diferentes puntos álgidos de tensión narrativa.

Ésta es una de las características que la convierten en un medio único. A diferencia del cuento, que debe manejar su historia en un formato mucho más corto y que, por ende, debe ingeniárselas para ser impactante en poco tiempo; la novela puede permitirse jugar más con el ritmo.

Gracias a esta cualidad, la novela se considera el medio literario más libre, en el que el autor tiene territorio para moverse por distintos derroteros, no solo explayándose en contar los conflictos y motivaciones de sus personajes con esmero, sino dando detalles esclarecedores sobre el escenario en el que se desarrolla la acción.

A diferencia de los textos funcionales, las novelas son mucho más creativas. Respecto a los tipos de novelas que existen en la literatura, es menester señalar que se clasifican en tres categorías. Éstas son de acuerdo al mercado, la veracidad de la narración y según su género.

Tipos de novela
Tipos de novela

Clasificación de las novelas según el mercado

Novela comercial

Es la novela que se escribe con el objetivo de generar grandes ventas. Son el tipo de novelas “hechas por encargo”, y no tanto por el mero hecho de hacer una obra de admirable valor artístico.

La razón de ser de las novelas comerciales es la de llegar a ser bestsellers, o las mejores vendidas.

Novela literaria

La novela literaria, desde su génesis, está hecha como una obra para enriquecer el mundo literario gracias a su calidad, se realizan para ser una contribución importante al mundo artístico.

Es necesario señalar que, por supuesto, existen obras literarias cuya importancia y calidad es tal, que llegan a ser también bestsellers.

Tipos de novelas según la veracidad de la narración

Novelas ficticias

Son las obras basadas en hecho que acontecen en la imaginación del autor.

Novelas basadas en hechos reales

Naturalmente, como la contraparte de las ficticias, las novelas de hechos reales se basan en situaciones que realmente sucedieron. Aunque, muchas veces, los autores se toman la libertad de modificar datos en función de su novela.

Tipos de novelas según su género

Novelas realistas

Éstas son historias en las que el autor se esfuerza por trazar una representación creíble de la realidad. Buscan que su mundo se desenvuelva como lo hace el mundo real. Historias como “El guardián entre el Centeno”, de JD Salinger, son buenos ejemplos.

Novela epistolar

Estas historias desarrollan su trama utilizando el recurso de la correspendencia como motor expositivo de información. “Las ventajas de ser invisible”, de Stephen Chbosky, es un ejemplo de esta clase de obras.

Novelas históricas

Son historias situadas en un tiempo determinado, una época del pasado muy anterior al tiempo en que se escribe la novela. Pueden ser ficticias, tomando esos años como escenario, o puede ser realista, haciendo de personas reales del pasado, personajes de su producción.

“El médico del emperador”, de Tessa Korber, es una novela histórica basada situada en los años del antiguo Imperio Romano.

Novelas autobiográficas

Son novelas cuya historia se basa en el relato de la vida propia del autor. Puede emplear como eje una situación de la vida real y usarlo como inicio o motor para la narración de la vida del autor. “Paula”, de Isabel Allende, cuenta con estas características.

Tipos de novelas
Tipos de novelas

Novelas de formación

Las novelas de formación se basan en el seguimiento y desarrollo psicoemocional del personaje principal. Describe distintas etapas de su vida hasta alcanzar la madurez. Una historia de este tipo es “David Copperfield”, de Charles Dickens.

Novelas de ciencia ficción

Son historias situadas en un escenario hipotético futurista. Suele tratar con temas como el viaje en el tiempo, robots y viajes espaciales. “Yo robot”, de Isaac Asimov, es una obra de este tipo.

Novelas distópicas

Son novelas que, al igual que las de ciencia ficción, se sitúan en el futuro. Retratan sociedades arruinadas o que pintan un escenario sumamente desfavorable para la humanidad. El clásico “1984”, de George Orwell, es el ejemplo perfecto.

Novelas utópicas

En contraposición a las utópicas, estas historias hablan de sociedades o mundos perfectos que no son atacados por ningún tipo de problemas sociales. “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift, es un buen ejemplo.

Novelas de fantasía

Las novelas de fantasía son historias que se desarrollan en mundos imaginados por el autor. Sin embargo, en este caso particular, las historias se valen de elementos como la magia, así como de seres comúnmente relacionados a ésta, como los elfos y los duendes.

“El señor de los anillos”, de J.R.R. Tolkien, es un clásico literario representante del género.

Novelas de terror

Éstas son novelas cuya finalidad es la de generar desasosiego en el lector, de provocar miedo. Para ello, por lo general, pueden valerse de elementos fantásticos o de personajes realistas que invoquen las peores cualidades del hombre, todo para causar intranquilidad en el público.

Un autor moderno sinónimo de este género es Stephen King. “It” y “Misery”, son dos de sus novelas de terror más icónicas que emplean terror fantástico y terror realista, respectivamente.

El extenso mundo de la novela y de la literatura, guarda dentro de sus recovecos muchos otros géneros con características que las hacen únicas y que saben complacer a su propio nicho de lectores, como es el caso de las historias de detectives.

Una gran novela, aunque podría catalogársela con un género, puede y sabe tomar prestados elementos de otras vertientes temáticas para enriquecer su historia y rodear de más profundidad a sus personajes.

Conoce +10 tipos de novela
4.9 (97.87%) 47 votes