Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de los números según sus funciones

Clasificación de los números

La clasificación de los números se hace en cinco grupos principales que son número naturales, enteros, racionales, reales y complejos.

Un número es una herramienta matemática que se usa para contar cantidades individuales, calcular y cuantificar. En general, se usa un sistema de números decimales que consta de 10 dígitos, de 0 a 9.

Clasificación de los números

Es importante conocer la clasificación de los números para poder realizar diferentes operaciones matemáticas. Es una herramienta imprescindible en las ciencias.

Las operaciones aritméticas utilizadas en los números son:

  • Suma: Es el proceso de encontrar un solo número o fracción igual a dos o más cantidades tomadas juntas.
  • Resta: es el proceso de averiguar la cantidad que queda cuando una cantidad más pequeña (número / fracción) se reduce de una más grande.
  • Multiplicación: significa suma repetida. Si se debe agregar un número repetidamente, ese número se está multiplicando. El número de multiplicandos considerados para la suma es multiplicador. La suma de la repetición es el producto.
  • División: Es una inversión de la multiplicación. En esto encontramos la frecuencia con que un número dado llamado divisor está contenido en otro número dado llamado dividendo. El número que expresa esto se llama cociente y el exceso del dividendo sobre el producto del divisor y cociente se llama resto.
Clasificación de los números
Clasificación de los números

Tipos de números

La clasificación de los números se hace, principalmente, en cinco grandes grupos. Pero también se pueden clasificar a los números de otras maneras. Ya sea para realizar cualquier función matemática, desde sumas simples hasta calcular ángulos, los números están ahí.

Números complejos

Los números complejos son los números que tienen partes real e imaginaria.

Números reales

Los números que se pueden cuantificar y representar mediante un punto único en la recta numérica se llaman números reales.

Números racionales

Los números racionales son los que se conocen como fracciones. Lo números de la forma p/q , donde p y q son números enteros.

Números enteros

Los números racionales de la forma p /q , donde p y q son enteros y q = ± 1 se llaman enteros. Son el conjunto de enteros positivos de 0. No tienen ninguna parte decimal o fraccionaria.

Números naturales

Los números naturales son el conjunto de enteros positivos, es decir, enteros de 1 a 9, excluyendo la parte decimal n fraccionaria. Son números enteros excluyendo cero.

Números primos

Cualquier número que no sea 1 que no tenga ningún factor aparte de uno y el número mismo se denomina número primo.

  • Números relativamente primos: se dice que dos números son coprimarios o relativamente primos si no tienen otro factor común que no sea uno.
  • Números compuestos: un número que tiene más de dos factores distintos se llama número compuesto.
  • Números perfectos: se dice que un número es perfecto si la suma de todos sus factores, excluyéndose a sí mismo (pero incluyendo 1) es igual al número mismo.
Números pares

Los números divisibles por 2 se llaman números pares.

Números impares

Los números que no son divisibles por 2 se llaman números impares. Los números impares dejan 1 como el resto cuando se divide por 2.

Enteros negativos

Los números enteros negativos son el conjunto de números negativos antes de 0. No tienen ninguna parte fraccionaria o decimal.

Números fraccionarios

Las fracciones son un tipo de números racionales, que son de la forma p/q , donde p y q son enteros. Cuyo numerador es menor que el denominador y ambos están en los términos más bajos.

Exactos

Los números exactos son números enteros o decimales que tienen un número finito de números decimales, por ejemplo 4.4; 5.0 o 123.345.

Periódicos
  • Número periódico puro: cuando inmediatamente después de la coma hay una o más cifras que se repiten, por ejemplo 0,555…
  • Número periódico mixto (semiperiódico): cuando después de la coma hay una o más cifras que no se repiten, seguidas por una o más cifras que sí se repiten. Por ejemplo 0,123333…

Números irracionales

Los números que no son racionales pero que pueden representarse en la recta numérica se llaman números irracionales.

Números imaginarios

En matemáticas, un número imaginario es un número complejo, cuya parte real es igual a cero, por ejemplo 5i, i o -i.

Clasificación de los números
Clasificación de los números