Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de películas: ¡todo lo que debes saber sobre el séptimo arte!

Clasificación de películas

Seguramente estaremos de acuerdo en calificar las películas como el medio de entretenimiento más preferido por las personas alrededor del mundo. De variedad y calidad existen por montones y para todos los gustos pero, ¿sabes bien cómo se clasifican?

En este artículo vas a conocer bajo qué criterios podemos identificarlas, es decir, cuál es la clasificación de las películas.

Qué es una película

Definamos las películas como un medio por el que se expresa la creatividad del hombre. Es un medio artístico cuya representación está compuesta por una extensa serie de etapas que involucran la totalidad del producto acabado.

Con esto, naturalmente, a que si bien lo que terminamos viendo en pantalla es una historia desarrollada mediante personajes representados por actores que se desenvuelven en un entorno que funge de escenario. Lo cierto es que toda película tiene etapas creativas bien definidas y todas muy complejas.

Desde la escritura del guión, pasando por la preparación del set de grabación y la selección de los actores, hasta todo aquello que representa el proceso de post-producción.

En las películas se involucran cientos de personas para sacar a adelante una producción de ese tamaño, y todo en pos del entretenimiento, la expresión artística, la remuneración (porque claro, es un negocio) y el empleo del medio audiovisual para seguir capturando las historias más dignas de ser contadas que nos podemos encontrar a lo largo de nuestras vidas.

Clasificación de películas
Clasificación de películas

Clasificación de las películas

Las películas, por lo general, las podemos clasificar en dos grandes grupos, expuestos a continuación.

Clasificación de las películas de acuerdo a la edad del espectador

G – Todos los públicos

Para este tipo de películas no existe restricción de edades. Su contenido carece de elementos como drogas, sexo o desnudos. Tampoco se encuentran en ellas –o en una medida ínfima -cosas como tabaco o alcohol.

No hay violencia explícita, el lenguaje es carente de malas palabras y casi no hay (o de plano, no) muertes. Tampoco se suelen encontrar armas.

Esta clase de películas por lo general son filmes animados. Son muy pocas las que se hacen con actores de carne y hueso las que tienen esta calificación. Toy Story es un ejemplo de éstas.

PG – Guía paternal sugerida

Esta es la clase de película cuyo contenido se considera que podría ser inapropiada para menores de 10 años, por lo que se sugiere que estén acompañados.

Suelen poseer algo de violencia, nada grave. Acción limitada, sangre en pocas cantidades, un uso de armas pequeño, humor algo fuerte y solo referencias a los estupefacientes y las bebidas alcohólicas.

El lenguaje usado en estos filmes puede crecer un poco en crudeza, pero no demasiado como para llegar exactamente a las malas palabras. La ganadora del Oscar Inside Out es buen ejemplo.

Tipos de películas
Tipos de películas

PG – 13

Es la categoría en donde se ubican la gran mayoría de filmes. Es, también, la que más mercado tiene, por ende las casas productoras son más asiduas a realizar películas que encajen en este rating para asegurar que sacarán el mayor provecho económico a la obra.

En estas se suele encontrar lenguaje vulgar, semifuerte, desnudos parciales, contenido violento pero nada impresionante. Hay uso de armas, de forma moderada y existe la presencia de sangre, pero sin ser nada de violencia extrema. Las películas de superhéroes, como The Avengers suelen ubicarse aquí.

R

Designado a las películas con contenido sexual fuerte, desnudez, corrupción, mucha violencia y en las que las armas, el alcohol y las drogas son algo común.

En esta categoría los menores de 18 años deben estar acompañados de alguien mayor de edad. Hay altos volúmenes de sangre, que es el tipo de escenas que hacen a las personas sentir escalofríos de solo imaginar el dolor de esas heridas.

Por ejemplo las películas como las de la saga Saw.

NC – 17

Éstas son parecidas a las de clasificación R, sin embargo, acá el contenido que ya se encuentra en las películas R, es mucho más fuerte. Escala en intensidad, en horror, en cantidad. Se habla de violencia extrema, de contenido sexual muy fuerte, de uso de armas muy explícito y todo se encuentra a lo largo de todo el filme.

Holocausto Caníbal es un clásico del cine, tan fuerte, que su director, Ruggero Deodato, fue citado a tribunales para corroborar que las escenas en la película no eran reales. Algo escandaloso de este filme es que, de hecho, sí se mató a una tortuga para grabar una de las escenas.

Clasificación de películas
Clasificación de películas

NR

Estas son las siglas con las que se designan a las películas que aún no han pasado por el control de rating [Not (yet) Rated]. Esto se aplica a las películas que pasarán por el proceso de calificar para qué público son aptas y para las que no se calificaron hasta su proyección.

Este sistema de calificación, creado por la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos (Motion Picture Association of America, MPAA), nació el 1 de noviembre 1968, sustituyendo al anterior Código Hays.

Clasificación de las películas de acuerdo a su categoría

Esta clasificación de películas se refiere a las características temáticas del filme.

¿Te gusta la sensación de miedo al ver una película? Pues lo tuyo son las de terror. ¿Prefieres una película más realista que se base en los conflictos de los personajes y de la lucha constante del vivir? Quizá una película de drama te guste.

La clasificación por categoría es sencilla.  Aquí se alude a los géneros cinematográficos, entre los que encontramos: terror, comedia, acción, bélicas, fantasía, misterio, documentales, musicales, ciencia ficción, animación, suspenso, western, etc.

Evidentemente, las películas suelen tomar prestados elementos de varios géneros, pero cuando se califica un filme con un género en específico, es porque es con el más características comparte el desarrollo de su trama.

El arte audiovisual permanece como un favorito en cuanto a contenido de entretenimiento, aprendizaje o reflexión. La habilidad, intención y creatividad de sus creadores siempre está a disposición de generar reacciones, positivas o negativas, en su público.

Clasificación de películas: ¡todo lo que debes saber sobre el séptimo arte!
4 (80%) 5 votes