Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de las plantas: ¡entérate de todos los tipos!

Clasificación de las plantas

La mayoría de las personas reconoce cómo es la clasificación de las plantas. Al mismo tiempo, no siempre prestamos demasiada atención a lo que hace que algunos seres vivos sean similares y lo que los hace diferentes. No es fácil ver que un roble y un geranio son parientes cercanos hasta que comienzas a mirar de cerca.

La forma en que vemos las plantas ahora tiene mucho que ver con el trabajo de Carl Linnaeus. Era un científico sueco del siglo XVII, y quería calcular cuántos tipos diferentes de seres vivos había.

Separó a los seres vivos en plantas y animales, de la misma manera que la gente lo había hecho durante mucho tiempo, pero luego fue mucho más allá. Propuso grupos y familias donde los organismos vivos podrían ser ubicados con sus parientes más cercanos. Este fue el comienzo de la clasificación taxonómica moderna.

La clasificación ha cambiado a medida que la ciencia avanzó, pero el sistema de Linnea todavía se sigue usando. En este post encontrarás los principales grupos de plantas según ese sistema.

Clasificación de las plantas

La clasificación de las plantas se hace separando dos grandes grupos que son las plantas sin semillas y las plantas con semillas.

Dentro de las plantas sin semillas se encuentran:

  • Algas: verdes, marrones y rojas
  • Hepáticas
  • Musgos
  • Helechos y colas de caballo

En las plantas con semillas se encuentran:

  • Cícadas: plantas con forma de palmera con conos
  • Ginkgo: un fósil viviente
  • Coníferas: abeto, abeto, alerce, etc.
  • Plantas con flores: de robles a geranios

Plantas sin semillas

Las plantas sin semillas se caracterizan por tener un sistema de reproducción donde no utilizan semillas para propagarse. Hay algunas plantas sin semillas que muchos científicos no las consideran como plantas, como sucede con las algas.

Hepáticas

Clasificación de las plantas - hepáticas
Clasificación de las plantas – hepáticas

Las hepáticas son plantas pequeñas que se ven en lugares húmedos. Pueden soportar secarse un poco, pero no mucho.

Se cree que las hepáticas evolucionaron poco después de que las plantas hicieran la transición del agua a la tierra. En este sentido, están más avanzadas que las algas.

No tienen los vasos sofisticados, que transportan el agua de las raíces a las hojas, que se encuentran en las plantas más avanzadas.

Musgos

Los musgos son parientes cercanos de las hepáticas. Son de lugares húmedos y necesitan mucha agua para tener descendencia.

A menudo, los musgos y las hepáticas luchan por espacio alrededor de los ríos y arroyos. Los musgos no necesitan tierra para crecer, por lo que las rocas y los árboles pueden estar cubiertos de musgo.

Los musgos tienen un crecimiento “apical”. Este tipo de crecimiento se da desde la punta a lo largo del tallo, al igual que las plantas con flores. Las hepáticas no tienen este tipo de crecimiento, ellas simplemente se expanden.

Helechos

Los helechos son mucho mejores para lidiar con períodos secos que las algas o los musgos, pero aún necesitan condiciones muy húmedas para reproducirse. Esto limita dónde pueden crecer.

Se propaga rápidamente mediante el uso de “rizomas rastreros” subterráneos y puede cubrir grandes espacios muy rápidamente.

Los helechos fueron la planta terrestre dominante en nuestro planeta hace millones de años. En lugar de bosques de abetos o robles, había bosques de enormes helechos arborescentes.

Clasificación de las plantas - helechos
Clasificación de las plantas – helechos

Plantas con semillas

Las semillas tienen una capa externa que ayuda a proteger contra la sequía, la infección o el consumo de los animales.

Cícadas

Las cícadas crecen principalmente en América Central, África, el sudeste asiático y partes de Australia.

Son los tipos de plantas de aspecto exótico que se ven en las películas de la jungla, aunque algunas son plantas populares de casas y jardines. Les gusta la humedad y el calor.

Pueden ser altos y a menudo tienen troncos de madera. Las hojas tienden a ser largas y delgadas. Tienen unos conos donde se desarrollan las semillas.

Los conos tienen las semillas expuestas a diferencia de las plantas con flores, que están bien protegidas hasta que se liberan. Las semillas a menudo son polinizadas por tipos especiales de escarabajos en lugar de abejas u otros insectos.

Plantas cícadas
Plantas cícadas

Ginkgo

En la actualidad hay una sola especie de Ginkgo que es el Ginkgo biloba.

Cuando miras los fósiles de esta planta, parece que solo hubo un tipo de ginkgo. La planta moderna se parece mucho a sus parientes antiguos, que se remontan al período Pérmico (una época mucho antes de los dinosaurios). A veces se lo llama fósil viviente.

A pesar de su falta de diversidad, el ginkgo una vez cubrió grandes áreas del mundo. Ahora solo se encuentra naturalmente en el centro de China. Pero de manera artificial está plantado en todo el mundo.

Coníferas

Las coníferas son parientes cercanos de las cícadas. Tienen conos con semillas y también tienen troncos de madera.

La diferencia más notable es que las coníferas están en climas fríos, donde forman grandes bosques que pueden extenderse de un lado a otro de un continente.

La forma típica de la conífera es excelente para soportar la nieve. También tienen muchas formas de lidiar con la congelación a nivel celular. Son de hoja perenne y la mayoría crece muy rápido.

Clasificación de las plantas - coníferas
Clasificación de las plantas – coníferas

Plantas con flores

Algunas personas piensan que las plantas y los árboles son muy diferentes. La verdad es que los árboles son plantas, tanto como una lechuga o una rosa fina.

Las plantas con flores protegen las partes femeninas de la planta dentro de gruesas paredes de tejido. Las partes masculinas de la planta producen polen, y esto necesita abrirse paso a través de este tejido para producir un embrión que luego se convierte en una semilla.

Clasificación de las plantas con flores
Clasificación de las plantas con flores

El polen puede ser transferido de una planta a otra por el viento o por insectos como las abejas. Las plantas que usan polinización de viento usualmente tienen flores pequeñas, lisas y poco llamativas. Las flores que usan insectos para la polinización a menudo son grandes y brillantes, por lo que los insectos pueden verlas desde muy lejos.

Las plantas con flores son las plantas más capaces de hacer frente a las condiciones secas. Los cactus pueden florecer en lugares donde no llueve durante muchos años.

Mientras que los árboles en floración crecen más lentamente que las coníferas, su madera dura es más resistente al daño por insectos.

 

Clasificación de las plantas: ¡entérate de todos los tipos!
4.1 (82.86%) 7 votes