Skip to content
Tipos Clasificación

Cómo es la clasificación de los recursos naturales

Clasificación de los recursos naturales

La clasificación de los recursos naturales es muy extensa. Todas las comodidades de las que dispone el humano en la actualidad son posibles gracias a la utilización de la materia que la naturaleza posee disponible, ¿te interesa conocer cómo se clasifican estos recursos naturales?

Aquí conocerás a detalle la tipología que rodea a la invaluable gama de recursos naturales que hacen posible una vida sostenible en el planeta Tierra.

Qué son los recursos naturales

A los recursos naturales podemos definirlos como los recursos disponibles en la naturaleza sin que el humano intervenga. Es toda materia nacida y formada por y desde el planeta, o fuera de él, que el hombre ha aprendido a consumir y gestionar para su propio beneficio.

Qué recursos naturales existen y cuál es la cantidad que de éstos está a disposición de la humanidad, se determina a través de exhaustivos estudios de campo, análisis de territorio y determinación de los elementos que componen a dicha materia, pues así se llega a la conclusión de si son aptos para el consumo humano, o no.

Clasificación de los recursos naturales

Los recursos naturales pueden agruparse en dos grandes vertientes. Los recursos naturales renovables y los no renovables. Dentro de estos grandes grupos pueden ubicarse el resto de los recursos, pero bajo el criterio de su composición o estado físico actual, así como de su disponibilidad para el consumo.

Clasificación de los recursos naturales
Clasificación de los recursos naturales

Recursos naturales renovables

Definimos recursos renovables como todos aquellos recursos en el planeta tierra que, tras ser consumidos o utilizados, pueden reponerse a una velocidad favorable para su continuo consumo en el futuro.

Estos elementos serían, por ejemplo, las plantas, los animales, el aire y, de cierto modo, la agricultura sustentable, cuya utilización de enfoca en la efectiva reposición de las cosechas dañando lo menos posible el terreno y siendo los más amigable que pueda ser con el medio ambiente.

También te puede interesar saber más sobre la clasificación de la tabla periódica.

Recursos naturales no renovables

Dentro de la clasificación de los recursos naturales, existen aquellos cuyo consumo es mucho más acelerado que su reposición en el ambiente. De hecho, algunos de estos recursos pueden tardar miles de años en formarse.

Debido a esta diferencia enorme entre la velocidad de renovación y su velocidad de utilización, se consideran no renovables y los más difícil de gestionar.

Estos recursos serían el petróleo, el gas natural, los minerales (como el oro) y, en cierta medida debido a las fallas que muchas veces existen en su utilización, el agua.

El problema con el agua es que es el recurso más preciado que tiene el humano, pero apenas un 3% por ciento del agua en el planeta es dulce y apta para el consumo. Además, un 22% de ésta se gasta en distintas partes de la industria, como la ganadería y la fabricación de licores y refrescos, por solo mencionar algunas.

Clasificación de los recursos naturales
Clasificación de los recursos naturales

Los recursos bióticos

Los recursos bióticos no son otros que aquellos compuestos por materia orgánica o seres vivos, como lo son el carbón o en petróleo.

Los árboles, los seres marinos y terrestres, los azúcares. Todos se consideran, también, recursos bióticos.

Los recursos abióticos

Los recursos abióticos, por otra parte, son los que no están conformados por seres vivos o materia orgánica. Estos elementos conocidos son cosas como el agua, los metales, tales como el bronce, el hierro.

La tierra empleada para el cultivo o la construcción también es un recurso abiótico, igual que el aire y el agua consumido por el hombre.

Recursos actuales

Se habla de recursos naturales actuales como los que están en este momento disponibles para el consumo, los que ya se están utilizando para la producción de materia para nutrir y mover la economía o para satisfacer necesidades básicas de la humanidad.

Recursos potenciales

Estos recursos son los que, mediante estudios de terreno, se sabe que existen en una determinada locación y se ha determinado la cantidad que disponible, pero aún no se han empezado a consumir.

Las reservas

Las reservas, por lo general, se refieren a los combustibles fósiles que, a partir de diferentes análisis geológicos, se conoce su existencia pero no se sabe con exactitud la cantidad y la calidad del mismo y que, por uno u otro motivo, aún no se ha podido extraer.

Sin embargo, aunque no se ha determinado su extracción y consumo, la tecnología para tal labor está disponible.

Recursos en “Stock”

A diferencia del punto anterior, dentro de la clasificación de los recursos naturales, la materia en “stock” se refiere a los recursos que se sabe podrían representar una fuente de material apto para el consumo humano.

Y aunque serían beneficiosos en su utilización para la economía, se consideran en stock (cuya traducción se refiere “en inventario”), debido a que, en la actualidad, no se cuenta con el conocimiento ni los avances tecnológicos para poder utilizarlos.

Los recursos naturales son el conjunto de materias más importantes con las que, sin ellas, la humanidad vería insostenible su existencia. El conocimiento acerca de su clasificación puede ser un inicio para el cambio de percepción que se tiene de estos, y así generar, quizá, un consumo personal de éstos más moderado y amable.

Cómo es la clasificación de los recursos naturales
4.3 (85%) 4 votes