Skip to content
Tipos Clasificación

Cómo es la clasificación de software: ¡Conoce los 5 distintos tipos!

Clasificación de software

Para comprender la clasificación de software debemos entender ciertos puntos primero. Estamos sumergidos en una era digital, es un hecho. Tal es así que ya no podemos imaginar nuestras vidas sin ordenadores, teléfonos móviles o consolas de videojuegos.

Cada día damos cientos de órdenes a nuestros dispositivos de manera automática: prender equipo, abrir programa, guardar documento, apagar. Pero para que estas acciones se lleven a cabo es necesario contar con softwares.

Entendemos por software a todas estas órdenes o instrucciones que el usuario ejecuta para poner en funcionamiento los dispositivos electrónicos. Es la parte de los ordenadores que no podemos tocar pero que es esencial para su funcionamiento.

Un ordenador sin softwares sería como una guitarra sin cuerdas: inútil. En contraposición al software, el hardware es la parte material e incluye a todos esos elementos físicos que forman parte de los ordenadores, como el teclado, el portal USB o las impresoras entre otros.

Clasificación de software

Según su función y en términos generales, existe una clasificación de software en la que podemos identificar a tres tipos diferentes: el software de aplicación, de sistema y de programación pero, ¿en qué se diferencia uno del otro?

Clasificación de software
Clasificación de software

Software de aplicación

Existen miles y miles de programas especialmente diseñados para ejecutar cualquier tipo de tarea y para ahorrarnos horas de trabajo con un solo clic. Desde realizar una presentación sencilla hasta crear increíbles efectos especiales para películas, hacer un simple boceto o elaborar planos con un software de arquitectura.

El software de aplicación comprende a todos estos programas diseñados para facilitar las tareas específicas de los usuarios. En otras palabras, son todas aquellas “apps” especializadas en cualquier campo del conocimiento.

La lista de ejemplos es innumerable pero entre los más comunes y populares podemos incluir a los videojuegos, bases de datos o el paquete Office donde guardamos información.

Software de sistema

Son aquellos programas que actúan y ejercen control sobre el hardware. El software de sistema es el encargado del buen funcionamiento del equipo y de administrar sus recursos. Sus componentes son el sistema operativo, los controladores de dispositivo (también conocidos como drivers) y los programas de utilidad.

El sistema operativo es el intermediario entre los programas de aplicación y el hardware y se encarga, entre muchas otras funciones, de administrar tareas o ejecutar programas.

Software
El Software de sistema

Los controladores de dispositivo son aquellos que permiten la comunicación entre el sistema operativo y los dispositivos hardware. Sin ellos no se podría realizar algo tan sencillo como reproducir un video o abrir un documento de Word.

Por último, los programas de utilidad son softwares que posibilitan la resolución de problemas o el diagnóstico de errores. Entre los más comunes podemos nombrar a los programas de antivirus o limpiadores de registro.

Software de programación

Cuando los programadores o desarrolladores de software diseñan aplicaciones deben hacer uso de ciertas herramientas que, con el lenguaje de programación, permiten la creación de nuevos programas informáticos. Al conjunto de estas herramientas las llamamos software de programación.

Existe un gran número de estos softwares pero algunos de los más usados son los compiladores, depuradores e intérpretes ¿y para qué sirve cada uno?

Un compilador es un programa cuya función es traducir el código fuente de una aplicación permitiendo transformar un lenguaje más elevado en otro inferior o más próximo a la mente humana.

Los términos compilador e intérprete pueden ser objeto de confusión. La diferencia radica en que el primero produce otro programa escrito en otro lenguaje mientras que el intérprete lo analiza sobre la marcha sin generar ningún escrito.

Depurar significa corregir y la función de un depurador es, justamente, la de ejecutar un software para que el programador pueda localizar y examinar estas fallas o errores.

Tipos de software
Cuáles son los Tipos de software

Otra clasificación de software

Existe, además de las que acabamos de nombrar, otra clasificación de software que podemos dividir según su licencia. La licencia es el contrato que el usuario debe cumplir para el uso y distribución del programa. A grandes rasgos y de manera general, podemos reconocer dos grupos: el software libre y el privativo.

Software libre

El software libre, como bien lo indica el nombre, es aquel en el cual el usuario puede ejecutar, estudiar, realizar cambios o redistribuir un programa libremente. Este a su vez puede ser comercial o gratis. Algunos ejemplos son el sistema operativo Linux o WordPress, la plataforma para la creación de blogs o páginas web.

Software privativo

Por otra parte, el software privativo (también conocido como software propietario) posee un código cerrado al público. Es decir, los usuarios tienen acciones limitadas sobre éste. El software es propiedad de otra persona o empresa y está sujeto a las decisiones de ellos. Un ejemplo de software privativo es Microsoft Office.

Los usamos de manera permanente y sin darnos cuenta en acciones tan sencillas como hacer clic sobre un programa. Los softwares forman parte de nuestras actividades diarias y son vitales para su desarrollo.

Cómo es la clasificación de software: ¡Conoce los 5 distintos tipos!
4.2 (84%) 5 votes