Skip to content
Tipos Clasificación

Clasificación de la tabla periódica: ¡conoce los 6 tipos de elementos!

Clasificación de la tabla periódica

La clasificación de la tabla periódica se hace según el número atómico de los elementos. Un elemento se define por su grupo vertical y período horizontal. Cada período, numerado del uno al siete, contiene elementos que aumentan del número atómico.

A diferencia de la lista original de Mendeleev, la tabla periódica moderna se basa en el número atómico, o la cantidad de protones en el núcleo atómico de un elemento.

El número de protones es una opción lógica para organizar los elementos, ya que los protones determinan la identidad química de un átomo, mientras que el peso atómico varía con diferentes isótopos atómicos.

Hay dieciocho columnas en la tabla periódica, denominadas grupos. Cada grupo contiene varios elementos que tienen propiedades físicas similares debido a su estructura atómica subyacente.

Clasificación de la tabla periódica

La clasificación de la tabla periódica según los átomos de los elementos. El átomo es la división más pequeña de la materia que mantiene su identidad como un elemento químico; es de un núcleo central rodeado por una nube de electrones.

El núcleo tiene una carga positiva debido a los protones, que atraen a los electrones pequeños con carga negativa.

Clasificación de la tabla periódica
Clasificación de la tabla periódica

Los electrones y protones son iguales en número para un átomo neutral. Los electrones están organizados en orbitales o capas debido a los principios de la mecánica cuántica, que limitan el número de electrones en cada capa.

Las interacciones químicas entre átomos generalmente solo afectan a los electrones externos en la última capa, llamados electrones de valencia. Los elementos en cada grupo tienen el mismo número de electrones de valencia, lo que los hace reaccionar de manera similar cuando ganan o pierden electrones a otros átomos.

Las capas de electrones aumentan de tamaño, lo que provoca un aumento en el tamaño de la tabla periódica.

Metales alcalinos y alcalinotérreos

El extremo izquierdo de la tabla periódica incluye dos grupos de metales altamente reactivos. Con la excepción del hidrógeno, la primera columna consiste en los metales alcalinos.

Estos metales tienen solo un electrón en su capa de valencia, que se dona fácilmente a otro átomo en reacciones químicas. Debido a su reactividad explosiva tanto en el aire como en el agua, los metales alcalinos rara vez se encuentran en su forma elemental en la naturaleza.

En el segundo grupo, los metales alcalinotérreos tienen dos electrones de valencia, lo que los hace un poco más duros y menos reactivos. Sin embargo, estos metales todavía se encuentran raramente en su forma elemental.

Tabla periódica - Átomos
Tabla periódica – Átomos

Metales de transición

La mayoría de los elementos en la tabla periódica se clasifican como metales. Los metales de transición se encuentran en el centro de la tabla, abarcando los grupos 3 a 12.

Estos elementos son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio. Tienen el color metálico y la maleabilidad que se espera de los metales.

Debido a que las capas de valencia crecen tanto, algunos de los metales de transición se extraen de la tabla periódica y se anexan a la parte inferior del cuadro; estos conocidos como los Lantánidos y Actínidos.

Muchos de los metales de transición cerca de la parte inferior de la tabla periódica son raros e inestables.

Metaloides y no metales

En el lado derecho de la tabla periódica, hay una línea diagonal que divide los metales a la izquierda de los no metales a la derecha. En esta línea están los metaloides, como el germanio y el arsénico, que tienen algunas propiedades metálicas.

Los químicos clasifican todos los elementos a la derecha de esta línea divisoria como no metales, con la excepción del grupo 18 en el extremo derecho. Muchos de los no metales son gaseosos, y todos son notables por su tendencia a ganar electrones y llenar sus capas de valencia.

Gases nobles

El grupo 18, en el extremo derecho de la tabla periódica, está compuesto completamente de gases. Estos elementos tienen capas de valencia completas, y tienden a no ganar ni perder electrones.

Como resultado, estos gases existen casi exclusivamente en su forma elemental. Los químicos los clasifican como gases nobles o inertes. Todos los gases nobles son incoloros, inodoros y no reactivos.

Clasificación de la tabla periódica: ¡conoce los 6 tipos de elementos!
3.7 (73.33%) 6 votes