Skip to content
Tipos Clasificación

Textos informativos: ¡aprende todas sus características!

Textos informativos

El texto informativo como su palabra lo indica tiene la función de informar. Es un subconjunto de la categoría más grande de textos que no son de ficción.

Su objetivo principal es informar al lector sobre el mundo natural o social. A diferencia de la ficción y otras formas de no ficción, el texto informativo no utiliza caracteres.

Además, tiene características de lenguaje especializadas como sustantivos generales y verbos intemporales que no son comunes en otros géneros. Algunos ejemplos de esta estructura serían: “Los perros ladran”, “Algunas serpientes de mar son mortales” o “¡Las manzanas pueden ser rojas, amarillas o incluso verdes!”

Cómo son los textos informativos

Los autores del texto informativo emplean una variedad de estructuras para ayudar al lector a encontrar información de manera rápida y eficiente.

Textos informativos
Textos informativos

Estos pueden incluir una tabla de contenido, un índice, texto en negrita o cursiva, glosarios para el vocabulario especializado, definiciones integradas para el vocabulario especializado, ilustraciones realistas de fotos, subtítulos y otras etiquetas, y gráficos y cuadros.

A diferencia de las narrativas que cuentan una historia a lo largo del tiempo de forma lineal, el texto informativo suele ser (aunque no siempre) no lineal. Es popular entre los lectores hábiles y no hábiles, ya que generalmente es tópico y los lectores pueden ubicar un texto sobre casi cualquier tema de interés.

Algunos ejemplos de tipos de texto informativo incluyen libros de causa y efecto, libros “todo sobre …”, libros de preguntas y respuestas, y la mayoría de los textos de referencia.

Calidad del texto informativo

La calidad del texto informativo se puede juzgar de varias maneras. Para este premio, examinaremos los textos en las siguientes categorías.

Precisión del contenido: ¿el contenido es oportuno, preciso y directo? ¿Es probable que este texto mejore el conocimiento del mundo de un niño pequeño?

Autoridad de Autoría: ¿Cuáles son las calificaciones del autor en este tema? ¿Fueron consultados los colaboradores?

Accesibilidad al grupo de edad (desde el nacimiento hasta los 8 años): si bien el texto no tiene por qué apelar a todo el rango de edad, ¿la audiencia primaria está dentro del rango?

Fidelidad al género: ¿el texto emplea características de texto informativo? Si otros géneros también están presentes, como en la poesía informacional, ¿el objetivo principal es informar sobre el mundo natural o social? ¿Es este un claro ejemplo de texto informativo?

Apelar al grupo de niños de edad: ¿El texto trata sobre un tema de interés para los niños pequeños? ¿El diseño es manejable para un niño pequeño? ¿Las características apoyan la interacción de los niños pequeños con el texto? ¿Las características ayudan a los niños pequeños a comprender el contenido?

Textos informativos
Textos informativos

Los textos que no son informativos son:

  • Una biografia
  • Un texto de procedimiento (como libros de cocina o instrucciones de manualidades)
  • Un libro de bromas
  • Un texto con personajes

Estructura del texto informativo

La función principal del texto informativo es comunicar a los lectores. Para esto el escritor se basa en fuentes de información que utiliza para escribir el texto.

En la introducción se inicia el texto, donde se presenta el tema y los objetivos del artículo. Debe motivar a la lectura del resto del trabajo.

El desarrollo está constituido por al menos tres párrafos, donde se desarrollan ideas centrales, informaciones y descripciones. La idea es clasificar la información según importancia y presentarla como un cuerpo estructurado de ideas.

La conclusión es la respuesta a la interrogante, ¿a qué llegué después de este trabajo? Es más bien una síntesis y puede añadirse información que puede ser investigada en el futuro. Esta comunicación tiene que encontrarse relacionada con el propósito de nuestro trabajo, y dar cuenta de manera general, de la información más importante que éste entregó.

Textos informativos: ¡aprende todas sus características!
4 (80%) 4 votes