Skip to content
Tipos Clasificación

La importancia de la clasificación de los valores en la sociedad

Clasificación de los valores

La clasificación de los valores por lo general se toma de ideas morales. Las concepciones generales o las orientaciones hacia el mundo.

También los intereses, las actitudes, las preferencias, las necesidades, los sentimientos y las disposiciones. Pero los sociólogos usan este término en un sentido más preciso para clasificarlos “el fin generalizado que tiene las connotaciones de rectitud, bondad o de deseo inherente”.

Estos fines morales son considerados por la sociedad. Ellos definen lo que vale la pena y por lo que vale la pena esforzarse. Algunas veces, los valores han sido interpretados para significar “tales estándares por medio de los cuales se seleccionan los fines de la acción”.

Es así que los valores son ideas colectivas de lo que se considera bueno, deseable, apropiado o malo, indeseable e impropio en una cultura. No es fácil aclarar los valores fundamentales de una sociedad dada debido a su amplitud.

Clasificación de los valores
Clasificación de los valores

Características de los valores

Los valores pueden ser específicos, como honrar a los padres o ser dueño de una casa o pueden ser más generales, como la salud, el amor y la democracia.

“La verdad prevalece”, “ama a tu prójimo como a ti mismo”, aprender es bueno ya que los fines mismos son algunos ejemplos de valores generales. En la sociedad moderna los valores importantes son el logro individual, el materialismo y la felicidad individual.

Los sistemas de valores pueden ser diferentes de una cultura a otra. Hay culturas donde la agresividad es un valor, mientras que en otra se valor la pasividad. Un tercero le presta poca atención a esta dimensión, enfatizando en cambio la virtud de la sobriedad sobre la emocionalidad, que puede ser muy poco importante en cualquiera de las otras culturas.

Hay sociedades donde se valoran los logros individuales, mientras que en otras se valoran la unidad familiar. Los valores del trabajo duro y de los logros individuales son asociados con las sociedades capitalistas industriales.

Los valores de una cultura pueden cambiar con el tiempo. Pero es más común que se mantengan estables durante la vida de una persona. Los valores que se comparten en sociedad, son una parte fundamental de nuestras vidas.

Los valores suelen tener una carga emocional ya que representan las cosas que creemos valen la pena defender. Es por eso que esta característica de los valores suele generar conflictos entre diferentes comunidades o sociedades o, a veces, entre personas diferentes.

La mayoría de nuestros valores básicos se aprenden temprano en la vida de la familia, los amigos, el vecindario, la escuela, la prensa escrita y los medios visuales y otras fuentes dentro de la sociedad. Es así como los valores forman parte de nuestra personalidad. En general, son compartidos y reforzados por aquellos con quienes interactuamos.

Clasificación valores
Clasificación valores

Clasificación de los valores

La clasificación de los valores puede ser tomada de diferentes maneas. Están los valores individuales, los colectivos, los intrínsecos, etc.

Valores individuales

Estos son los valores que están relacionados con el desarrollo de la personalidad humana. Son las normas individuales de reconocimiento y protección de la personalidad humana.

Algunos ejemplos de los valores individuales son la honestidad, la lealtad, la veracidad y el honor.

 Valores colectivos

Los valores relacionados con la solidaridad de la comunidad o las normas colectivas de igualdad, justicia, solidaridad y sociabilidad se conocen como valores colectivos.

De hecho en las diferentes clases sociales se tienen diferentes valores.

Valores intrínsecos

Estos son los valores que están relacionados con los objetivos de la vida. A veces se conocen como valores últimos y trascendentes.

Ellos determinan los esquemas de los derechos y deberes humanos y de las virtudes humanas. En la jerarquía de valores, ocupan el lugar más elevado y superior a todos los demás valores de la vida.

Valores instrumentales

Estos valores vienen después de los valores intrínsecos en el esquema de gradación de valores. Estos valores son medios para alcanzar metas (valores intrínsecos) de la vida. También se conocen como valores incidentales o próximos.

Importancia y funciones de los valores

Los valores son principios generales para regular nuestro comportamiento diario. No solo dan dirección a nuestro comportamiento, sino que también son ideales y objetivos en sí mismos.

Los valores no tratan tanto con lo que es, sino con lo que debería ser. En otras palabras, expresan imperativos morales. Son la expresión de los fines, objetivos o propósitos últimos de la acción social.

Nuestros valores son la base de nuestros juicios sobre lo que es deseable, bello, correcto, correcto, importante, valioso y bueno, así como lo que es indeseable, feo, incorrecto, impropio y malo.

La importancia de la clasificación de los valores en la sociedad
4 (80%) 3 votes